El Ministerio de Agricultura inauguró un nuevo laboratorio de sanidad vegetal en las instalaciones de la empresa proveedora de soluciones logísticas DP World, para fortalecer los controles fitosanitarios en el análisis de los productos vegetales, agrícolas y cárnicos que llegan al país a través de la terminal portuaria que pertenece a esta organización, ubicada en Punta Caucedo.

A través de un comunicado, Agricultura informó que la construcción y equipamiento del laboratorio representó una inversión de RD$ 20 millones; costo que fue asumido por la empresa DP World.

Asimismo, explicó que el laboratorio, el cual será operado por personal certificado de Agricultura cuenta con equipos especializados de última generación para la realización de las pruebas de fitopatología, nematología y entomología.

“Este laboratorio nos va a permitir hacer de la importación y exportación procesos mucho más ágiles, repercutiendo de manera positiva en el comercio exterior y representando un ahorro de tiempo y dinero", afirmó Limber Cruz, ministro de Agricultura.

Destacó que gracias a la colaboración de DP World, los productores nacionales e internacionales de productores perecederos, como vegetales y cárnicos, tendrán la oportunidad de integrarse al mercado regional y mundial de una forma mucho más ágil.

Ramón Badía, director comercial de DP World en la operación de República Dominicana, precisó que con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio, además de evitar la introducción, diseminación y establecimiento en el país de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la seguridad y producción nacional, se reducirá el tiempo de espera de las pruebas a las que deben ser sometidos los productos vegetales y cárnicos en su proceso de entrada al país.

“Nuestros clientes de importación podrán completar la inspección de los contenedores en la zona de verificación o en el área climatizada de la terminal, tomar las muestras en el laboratorio y 35 minutos después tendrán en sus manos los resultados”, detalló Badía.

Actualmente, según explicó Badía, las pruebas debían enviarse para su análisis al laboratorio del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para luego ser recibidas en la terminal portuaria y de ser favorable el resultado, admitir la entrada de la mercancía para su posterior comercialización. Con la incorporación de este nuevo laboratorio, el tiempo de espera se reduce.