AES Dominicana anunció su compromiso continuo de apoyar la visión del gobierno de impulsar la transición hacia un futuro energético más sostenible y verde en el país.
Con esta iniciativa, AES Dominicana resaltó la gestión al Gobierno dominicano por su liderazgo en el desarrollo de energías renovables, que se anunció en el "Acto de Presentación de Proyectos de Energía Renovable con Contratos de Compra de Energía", donde se presentó la atracción de 34 nuevos proyectos que generarán 1,812 MW, de los cuales AES construye 240 megavatios.
La compañía destacó que actualmente opera tres parques de energías renovables con una capacidad total de 150 MW, denominados "Bayasol" y "Santanasol" de energía solar fotovoltaica, ubicados en las provincias de Peravia, así como un parque eólico en Montecristi llamado "Agua Clara".
Además, recordó que está actualmente en proceso de construcción de tres nuevos proyectos que sumarán 240 megavatios adicionales, ubicados en Peravia, Montecristi y la comunidad de Guerra, lugares estratégicos con abundantes recursos solares.
Con los tres parques de generación renovable en operación, desde el 2021, AES Dominicana ha evitado más de 336,000 toneladas de CO2 mediante el uso de energía solar y eólica con la iniciativa está respaldada por la metodología de la Environmental Protection Agency (EPA) y la Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), lo que nos permite referirnos a este indicador como huella de CO2 equivalente o simplemente CO2e.
Para complementar esta estrategia, AES Dominicana planea agregar más de 550 megavatios adicionales de capacidad de energía renovable en los próximos cinco años, según informó Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana.
Desde el año 2020, AES Dominicana ha estado implementando una estrategia para expandir su capacidad de generación, incorporando fuentes de energía renovable, incluyendo solar y eólica, y promoviendo sistemas de almacenamiento de energía para respaldar la transición sostenible de la República Dominicana.
Bernerd Da Santos, presidente global de Renovables de AES, añadió que esta estrategia es parte de su misión de acelerar el futuro de la energía. "Durante más de 25 años, hemos trabajado en estrecha colaboración con el gobierno de la República Dominicana para que este importante objetivo sea una realidad. Estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros y llenos de entusiasmo por seguir construyendo proyectos con impacto positivo para las comunidades y el medio ambiente".
Asimismo, Juan Ignacio Rubiolo, presidente de Infraestructura de Energía de AES, expresó que el compromiso con el desarrollo de transiciones energéticas responsables en los países donde están presentes, siempre velando por la construcción de sistemas eléctricos confiables, sostenibles y asequibles. "
Estamos orgullosos de ser parte de esta transición en la República Dominicana y de ser un aliado estratégico para el Gobierno en la construcción de una matriz más sostenible y resiliente para el país".