AES Dominicana y Energía Natural Dominicana (ENADOM) concluyeron la interconexión de su nueva infraestructura de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) en República Dominicana.
Esta infraestructura, con capacidad para 120,000 metros cúbicos, se suma a las instalaciones existentes en operación desde 2003 y sitúa al país como uno de los principales hubs de gas natural y energético en Latinoamérica.
El presidente de AES Dominicana y CEO de ENADOM, Edwin De los Santos, destacó el esfuerzo conjunto y la coordinación realizada para lograr este hito.
“Estos trabajos de interconexión han conllevado largos meses y múltiples reuniones de trabajo y de coordinación, tanto por parte de los contratistas, como del personal de ENADOM y AES Dominicana, junto a las autoridades representadas en el Gabinete Eléctrico, así como con nuestros clientes del parque generador y empresas distribuidoras de gas natural a nivel nacional, para asegurar que todo transcurre sin interrupciones de generación y de suministro de gas natural”, afirmó De los Santos.
Con la nueva infraestructura en marcha, el país aumenta la capacidad de almacenamiento y la confiabilidad de la terminal, permitiendo realizar tareas de mantenimiento sin interrupción en el suministro de GNL.
El almacenamiento de GNL se incrementa hasta 280,000 metros cúbicos, lo que permitirá abastecer hasta 3,000 MW de la demanda energética del país.
Este proyecto forma parte del plan estratégico de ENADOM, que desde 2019 ha invertido más de 400 millones de dólares en nuevas infraestructuras, con el objetivo de fortalecer la matriz energética del país de manera más innovadora, competitiva y sostenible.
El nuevo tanque de almacenamiento de gas natural, inaugurado en noviembre de 2023, junto con la planificación de crecimiento futuro y la sinergia con los activos de AES Dominicana, posibilitan generar hasta 3,000 MW de energía a base de gas natural.
Esto duplica la capacidad de suministro de GNL por camiones, permitiendo atender a más de 80,000 camiones anualmente, lo cual mejora la confiabilidad en el suministro de gas natural en el país.