En los próximos tres años, la empresa AES Dominicana prevé una inversión de más de US$ 400 millones para ampliar la oferta de energía renovable con nuevos parques de generación.

La empresa, que representa la inversión más grande de Estados Unidos en el país, ha posibilitado ahorros al país por más de US$3,500 millones por sustitución de combustibles, en los últimos 10 años.

La información fue dada a conocer durante un reconocimiento a AES Dominicana por sus aportes al país como inversión extranjera en la industria energética, en el marco de una nueva iniciativa que lleva a cabo Pro Dominicana con el respaldo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

“AES Dominicana se enorgullece al recibir este reconocimiento que comparte con sus accionistas, colaboradores, clientes, el pueblo dominicano y que constituye un estímulo para seguir siendo un acompañante del desarrollo energético de la República Dominicana, respaldando el crecimiento de la economía”, sostuvo Giselle Marie Leger, vicepresidenta Legal y Relaciones Gubernamentales de AES Dominicana, en representación del presidente de la empresa, Edwin de los Santos.

El acto de Reconocimiento a la Inversión Extranjera Directa (IED) fue encabezado por el presidente Luis Abinader, y tomó en cuenta diez categorías, como turismo, zonas francas, telecomunicaciones y tecnologías, industria, sector financiero, logística y minería.

Desde el 2017 a la fecha, AES Dominicana como líder sectorial y principal inversor de capital estadounidense, se ha hecho sentir a través de proyectos como el cierre del ciclo combinado en la generadora Dominican Power Partner (DPP), la construcción de dos parques de energía solar fotovoltaica, que suman 100 nuevos megavatios de energía limpia, la adquisición recientemente del parque eólico Agua Clara I con otros 50 megavatios, así como la puesta en operación del Gasoducto del Este en 2020, junto a sus socios en ENADOM.

Este beneficio de sostenibilidad se verá ampliado, cuando a través de ENADOM se concluya el proyecto de construcción de un nuevo tanque de almacenamiento en la zona de Caucedo, Boca Chica a principios 2023 para brindar a la matriz energética del país mayor resiliencia y robustez.

AES Dominicana, subsidiaria de AES Corporation, representa la inversión más grande de Estados Unidos en la República, y cuenta con dos socios locales: Grupo Linda y Grupo Estrella, representados por Félix M. García y Manuel Estrella, respectivamente.

El Reconocimiento a la Inversión Extranjera Directa (IED), que se llevó a cabo en la sala Jesús María Troncoso del Banco Central, tendrá lugar todos los años, de acuerdo con Pro Dominicana.

En la actividad también estuvieron Raquel Peña, vicepresidenta de la República, Biviana Riveiro, directora de Pro Dominicana, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas y Victor (ITO) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.