El Estado dominicano autorizó a AERODOM un ajuste total de 18.4% en tres años: 13% en 2023, 2.7% en 2024 y 2.7% en 2025. Todo ello, en base en el contrato de concesión firmado en 1999, y "aplica exclusivamente a las tarifas aeroportuarias reguladas, que tienen un impacto mínimo en el costo total del pasaje aéreo", aclaró  la empresa concesionaria.

En términos prácticos, detalló, el aumento total a aplicar en 2023 es de RD$147.43 pesos dominicanos (US$2.48 dólares), siendo este un monto marginal en el costo total del pasaje aéreo. Igualmente, en 2024 el ajuste se traducirá en RD$32.53 pesos dominicanos (57 centavos de dólar) y en 2025 en RD$33.65 pesos dominicanos (59 centavos de dólar), montos que "representan menos del 1% del tarifario global de los boletos aéreos", sostuvo AERODOM en un comunicado.

Tales precisiones encaran "informaciones imprecisas que circulan en diferentes medios y redes sociales", explicó que no reflejan con exactitud que "el ajuste por inflación se realizó para permitir que las tarifas aeroportuarias reguladas recuperen, parcialmente, su valor real luego de haber estado congeladas por más de cinco años debido principalmente al proceso de la pandemia".

Recordó que es el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de Estados Unidos acumulado desde 2017 a 2023 (aproximadamente un 26%) el que sirve como referencia para los ajustes de tarifa por inflación.

A pesar de la reducción en el valor de los ingresos reales por efecto de la inflación,  el texto de AERODOM destaca que la empresa "se ha mantenido realizando inversiones importantes en todos los aeropuertos, y están contempladas inversiones adicionales por encima de los 60 millones de dólares en los próximos dos años".

"Conscientes de que el plazo de tiempo para la ejecución de este ajuste ha sido muy breve, AERODOM estableció un procedimiento transitorio de facturación para apoyar a todas las aerolíneas, el cual permite diferir el pago por un plazo de tiempo razonable, facilitando la aplicación oportuna del ajuste en los sistemas", añade.

No olvida destacar que, "aún luego de aplicar los ajustes, las tarifas aeroportuarias de nuestro país están por debajo del promedio regional, como pudimos confirmar en un estudio de competitividad reciente hecho por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA)".

La empresa dominicana AERODOM posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país: Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.

Consejo Internacional de Aeropuertos avala lo dicho por AERODOM

El comunicado de AERODOM anexó una carta del director general de la oficina regional del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Rafael Echevarne, dirigida el viernes a Joel Santos, ministro de la Presidencia, que asimismo reporta que en el país se ha indicado "erróneamente que el ajuste tarifario por inflación acumulada del 13% anunciado recientemente por AERODOM a sus clientes, luego de haber sido autorizado por la Comisión Aeroportuaria de República Dominicana, se traducirá en una pérdida de competitividad del país".

Asimismo, evalúa que las informaciones nacionales al respecto "igualmente indican incorrectamente que este ajuste está asociado a la renovación y extensión del acuerdo
de concesión entre AERODOM y el Estado dominicano, anunciado recientemente por el presidente de República Dominicana y que agota su proceso de revisión congresual".