La lucha contra los ilícitos aduaneros continuó siendo un eje principal en la Dirección General de Aduanas (DGA), según el rol de seguridad y protección a la sociedad que tiene la institución, alcanzando los US$1.6 millones de divisas retenidas en enero-diciembre de 2023, en su intento de ingresar ilegalmente al país.

Más de RD$ 7,588 millones fueron recaudados a través de operativos de fiscalización, para un aumento de 9 % en las recaudaciones por este concepto, al compararlo con los RD$ 6,943 millones fiscalizados en el 2019, último año prepandemia. Además, 48 millones de unidades de cigarrillos de contrabando fueron incautados y 2.8 millones de municiones y perdigones fueron detectados y ocupados durante el período.

También, destaca la retención por razones de ilegalidad de 350,455 partes de vehículos, 29,037 bebidas alcohólicas, 163 armas de fuego impedidas de llegar a nuestras calles y unas 6,329 unidades de estimulantes sexuales, esta última cifra, jamás registrada en los últimos 7 años.

Institucionalidad y transparencia

En este año, también, se continuó con la certificación y revalidación de Operadores Económicos Autorizados (OEA), en sus diferentes estatutos, alcanzando ya las 605 empresas OEA en el país, una certificación que les
permite obtener ventajas y agilidad en sus procesos aduaneros.

Asimismo, la entidad inició un proceso de revisión de las licencias que se expiden a los operadores aduaneros, en el que evaluó unas 986 empresas licenciatarias, de las cuales identificó a 687 en pleno cumplimiento de las regulaciones, canceló unas 62 y suspendió 237.

En noviembre, se dejó instalado el escáner modelo Spectrum 100100, en la administración de Puerto Plata, el cual, en los primeros días de operación, arrojó hallazgos importantes de armas y municiones que estaban llegando por ese puerto.

La puesta en operación de ese escáner móvil significa un gran paso en la lucha contra los ilícitos aduaneros, y se suma a los ya instalados por la actual administración en el puerto Río Haina.

DGA