La Dirección General de Aduanas informó que continúa posicionándose como referente regional en la implementación de las normas de Sistemas de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio, como estándares en todos sus servicios.
Con el lanzamiento a nivel externo de la implementación de estas normas internacionales, realizado el pasado martes en la DGA, se busca prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador suyo, y establece los procedimientos en caso de que se efectúe.
Aduanas calificó esta implementación como un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno debido a su naturaleza recaudadora, y porque la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos pudieran afectar la seguridad nacional, el desarrollo económico y las actuales y futuras inversiones extranjeras.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reiteró que la transparencia, el cumplimiento y la integridad han sido un llamado del gobierno de Luis Abinader, en respuesta a las demandas de la sociedad.
“Cada vez que hay un peso que se gasta de manera excesiva, o que se deja de recaudar de manera complicitaria, es un peso que se burla de la miseria de este país”, expresó.
Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), felicitó a la Dirección General de Aduanas por enmarcar sus funciones recaudatorias y fiscalizadoras dentro de la ley y lo regulatorio.
Cristóbal Rodríguez, experto en derecho constitucional, explicó la importancia del cumplimiento normativo en un estado de derecho y felicitó a la DGA, en la persona de Eduardo Sanz Lovatón, por este paso, y por el lineamiento a la voluntad en materia de ética y transparencia del gobierno de Luis Abinader.
“Es la primera vez que, en la República Dominicana, se implementa una cultura que regule la transparencia en las instituciones. El actual Gobierno está dando pasos firmes para erradicar la corrupción y la impunidad en nuestro país”, dijo.
Mientras, Sumny Rojas, coordinadora de Procesos, explicó que, para la materialización de este hito, la entidad está agotando un proceso de formación y concientización entre sus colaboradores, y ha establecido líneas de denuncias físicas (buzones) y electrónicas (correos), que garantizan la protección y la confidencialidad de los denunciantes, tanto a nivel interno como externo.