El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que esa entidad recaudó RD$ 222,807.01 millones, cumpliendo con la meta de 109.70 %, equivalente a un monto superior de RD$ 20,120.08 millones adicionales, con un crecimiento respecto a 2021 de un 20.42 %.

El funcionario ofreció esos datos al participar en el Almuerzo-Conferencia organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación de Importadores del Cibao (ASICI).

Lovatón destacó además que por medio del programa Despacho 24 Horas, que cumple un año, se han despachado más de 34,000 contenedores en 24 horas o menos y hasta 60,000 contenedores de un día para otro, alcanzando a más de 4,000 importadores, donde los pequeños y medianos representan el 68 %.

Esto ha permito ahorrar a los importadores, según Lovatón, unos RD$ 500 millones en el primer año, mejoras del 30 % en los tiempos de aduanas y más del 50 % en los tiempos de aduanas de los OEA.

Explicó que un total de 105 exportadores paperless y sin inspección física por primera vez en República Dominicana (representan el 38 % del FOB total exportado). Anteriormente, todas las inspecciones de las exportaciones se verificaban físicamente mientras que ahora el proceso es más expedito.

"Con este programa, hemos realizado verificaciones conjuntas con las demás instituciones paraduaneras", dijo.

El director, quien inició el coloquio hablando de la nueva Ley de Aduanas, aseguró que constituye un hecho sin precedentes la aprobación por el Congreso Nacional. "Esta viene a sustituir y derogar la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953, texto legal que tenía más de 68 años y que, por su antigüedad, no estaba acorde con las reglas del comercio internacional, que por su naturaleza son dinámicas y cambiantes, y con nuestro sistema jurídico actual".

Tecnología no intrusiva

Asimismo, resaltó que luego de 20 años de litigios, con una alianza público-privada, Aduanas pudo instalar y poner en funcionamiento una máquina de rayos x en el puerto de Haina.

"Con esa instalación, tenemos una cobertura en las dos principales administraciones del país, alcanzando el 91 % de la mercancía contenerizada y el 75 % de FOB importado en todo el país", indicó

Dijo que se aumentó la capacidad de inspección de contenedores y se pasó de inspeccionar 150 contenedores antes de la implementación, a poder inspeccionar hasta 1,000 contenedores diarios, en caso de que fuese necesario.

“En tan solo 135 días de uso de esta nueva máquina, hemos encontrado 69 casos, muchos de ellos de perfil alto como contrabando de armas o drogas”.