La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que adecuó el proceso de expedición de permisos y licencias que otorga la entidad a los operadores aduaneros al programa Burocracia Cero para mejorar, eficientizar, transparentar y acelerar dicho proceso.
"Las emisiones de licencias se están restableciendo de acuerdo con los procedimientos de los mecanismos de control y automatización que provee la Ley de Aduanas 168-21, a los usuarios que cumplan las regulaciones y competencias establecidas en las normas, prácticas, y procedimientos del sector, asegurando la regularización y estandarización de las actividades aduaneras que establece el nuevo marco legal", destacó la entidad a través de un comunicado.
El documento dice que el proceso incluirá además la revisión exhaustiva y auditoría de todos los registros, licencias y solicitudes tramitadas previamente con miras a validar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Así mismo, dentro de la fase de revisión, se realizarán acercamientos con los operadores aduaneros en torno al estatus de sus expedientes.
“Con el diagnóstico que nos encontramos realizando pretendemos detectar las oportunidades de mejoras existentes e implementar los ajustes previos a la activación del plan de trabajo, asegurando cumplir con las necesidades de los usuarios”, señaló Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.
El funcionario detalló que la expedición de licencias y permisos se realizará, en lo adelante, atendiendo a los lineamientos de Burocracia Cero establecidos por el gobierno central, de forma electrónica y simplificada a través de la plataforma de servicios digitales de la DGA.
Se indicó, además, que a los fines de ejecutar una correcta aplicación de las nuevas normas y garantizar la transparencia del procedimiento, se estará haciendo una alianza a través de un comité de licencias con los principales actores de la cadena logística y los procesos aduaneros.