República Dominicana recaudó unos 30 mil millones de pesos más de lo programado para el año 2021 por el Ministerio de Hacienda en materia aduanal, reveló este martes el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón.

Sanz Lovatón explicó que a junio del pasado año fueron 17 mil millones de pesos de excedentes, cifra que por poco se duplicó al acabar diciembre y terminó en 30 mil millones.

Al ser entrevistado por las periodistas y comunicadoras Hogla Enecia Pérez, Kharla Pimentel, Mauvie Espinosa y Dolphy Peláez en el programa Distrito Informativo que se transmite La Rocka 91.7fm, el funcionario explicó que en algunos aspectos este país se ha convertido en un Hub logístico de Las Américas logrando despachar unos cinco mil contenedores en 24 horas.

“Cuando llegamos a Aduanas, las recaudaciones estaban entre un 18 y 19 por ciento de todo el Estado, hoy estamos cerca de un 24%-25%. Hemos excedido las expectativas presupuestarias del Ministerio de Hacienda en casi un 39%”, aseguró el funcionario.

Describió además, que en el año y medio de gestión al frente de la DGA se han calificado unas 600 grandes, micros y pequeñas empresas de exportación como Operadores Económicos Autorizados con la finalidad de facilitar los procesos burocráticos y eficientizar la labor en los diferentes puntos aduanales.

Exportación de cobre, mineral que no existe

Sanz Lovatón explicó que están trabajando para hacer frente al tráfico ilícito de cobre desde este país a otros estados, enfatizando que aquí no existe una política económica de exportación de ese material.

“La exportación del cobre, per se,  no existe, porque lo que hay es una ilegalidad. Se roban el cobre, que ese es un tema que tiene que atender la policía nacional, los organismos de seguridad, esas mismas empresas de telecomunicaciones, pueden hacer un esfuerzo también en esas investigaciones, entonces se roban el cobre, después que se roban el cobre, lo transforman en laboratorios ilegales”, enfatizó.