La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmaceuticos, se reunieron con la Dirección General de Aduanas, para evaluar los resultados del subsector de dispositivos médicos en las Zonas Francas.

En el marco del encuentro, Adozona resaltó las mejoras de la DGA en los últimos años y calificó de positivo el impacto que tienen los avances en la facilitación del comercio en República Dominicana.

El presidente de Adozona, Luis José Bonilla Bojos, señaló que la promulgación de la nueva ley de Aduanas ha permitido la modernización de sus procesos y la eliminación de barreras innecesarias, lo que acelera los procedimientos aduaneros y reduce los costos asociados.

“Esta reducción de costos y de tiempo, que con la nueva ley y con la implementación del despacho en 24 horas, que ha permitido reducir significativamente los tiempos de espera y trámites para la liberación de mercancías, representan un gran atractivo para la captación de inversión extranjera en nuestro país.”, destacó Bonilla Bojos.

Agregó que estos avances influyen en la competitividad de las empresas que operan a nivel nacional. “Desde el sector de zonas francas valoramos los esfuerzos de la DGA para modernizar y simplificar los procesos aduaneros en la República Dominicana, porque esto contribuye al crecimiento económico del país.”, afirmó.

También destacó la implementación del Motor de Riesgo de la DGA, moderna plataforma tecnológica que reduce el tiempo de inspección de todo tipo de mercancías, con el fin de agilizar los procesos de importación y exportación.

La asociación reiteró su compromiso con las alianzas público privadas para convertir a la República Dominicana en el Hub logístico por excelencia de la región, y por continuar impulsando el desarrollo de la economía nacional.

Dispositivos médicos es el principal renglón de exportación del país y es considerado como el subsector de manufactura con mayor potencial de crecimiento y aprovechamiento del nearshoring.