Claudía Pellerano, nueva presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), aseguró en 2025 las exportaciones podrían superar los US$ 9 mil millones, con expectativas de alcanzar los US$ 10 mil millones en 2026.

Destacó el impacto que ha tenido el sector para la generación de empleos, la inclusión, el bienestar y el crecimiento económico de República Dominicana.

En el marco del evento “Perspectivas de las Zonas Francas 2025 – 2026”, encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, Pellerano dijo, ademas, que en 2024, la República Dominicana registró el mayor crecimiento económico de la región, impulsado principalmente por las exportaciones, de las cuales el 66.5% provino de las zonas francas.

Sostuvo que las zonas francas han sido un hilo conductor del desarrollo del país, que atraen inversiones, promueven la transferencia de conocimientos y tecnologías, crean empleos formales, generan exportaciones y aportan recursos que contribuyen a transformar la vida de miles de personas.

Los 92 parques de zonas francas distribuidos en todo el territorio nacional han generado oportunidades para comunidades que, de otro modo, podrían haber optado por emigrar. Además, la participación activa de las mujeres en el sector ha transformado las dinámicas familiares y económicas, mejorando significativamente la calidad de vida en las comunidades.

Dijo que la constante evolución de las zonas francas las ha convertido hoy en ecosistemas de competitividad e innovación, impulsados por el uso de tecnologías avanzadas y la formación de talento humano altamente especializado. También señaló que el trabajo conjunto del sector privado, el gobierno y organismos multilaterales, ha logrado que las zonas francas sean reconocidas como un destino prioritario para los inversionistas internacionales.

Pellerano, quien también es presidente de la Asociación Iberoamericana de Zonas Francas y mantiene una activa participación en eventos internacionales que abordan el futuro sostenible de esos ecosistemas de innovación, adelantó que en los próximos dos años Adozona se enfocará en alinear la promoción y captación de nearshoring, donde el país aún no ha logrado capitalizar todo su potencial.

“Por eso es importante asegurar la competitividad, respetando el marco legal que hoy nos define y enfocando los incentivos en sectores estratégicos que nos permitirán garantizar la sostenibilidad del modelo. Esa es la mejor manera de defender hoy a nuestras zonas francas. Y defender a las zonas francas es defender a República Dominicana”, afirmó Pellerano.

En cuanto a los retos futuros, señaló la importancia de continuar alineando esfuerzos en áreas estratégicas como la producción de dispositivos médicos, electrónica, semiconductores y servicios tecnológicos. En este sentido, destacó la necesidad de desarrollar infraestructuras especializadas y sostenibles, así como de formar profesionales capacitados para satisfacer las crecientes demandas del sector.

“Hoy aquí están presentes representantes del Gobierno, los gremios, las empresas, la academia y los organismos multilaterales. Justo los que, alineando estrategias y alcanzando soluciones conjuntas, podemos lograr que República Dominicana siga creciendo, desarrollándose y avanzando hacia el futuro de bienestar que deseamos para los nuestros”, aseguró Pellerano.

La presidente de Adozona hizo un llamado a la colaboración entre el gobierno, las universidades, las escuelas técnicas, los gremios y los organismos multilaterales para garantizar que la República Dominicana cuente con una nueva generación de profesionales capaces de afrontar los desafíos del futuro.