Samuel Ramírez Garip, presidente de Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), presentó su Informe de Gestión 2023 durante la Asamblea General Ordinaria Anual 2024, evento en el que se presentó el Radar Fintech, revelando la operación de 104 empresas fintech y 9 productos en el país.

En su discurso, Ramírez Garip destacó el crecimiento de la membresía de Adofintech, que pasó de 19 empresas en 2018 a 155 al cierre de 2023.

Además, mencionó que actualmente hay 113 fintech y productos operando en el país, distribuidos en 10 verticales diferentes.

Actualmente, Adofintech ha identificado a 113 fintech y productos con operaciones en el país divididas en 10 verticales: un 26% pertenece a pagos digitales; 20% a créditos digitales; 15% a tecnología para instituciones financieras; 12% a gestión de finanzas empresariales; 9% a insurtech; 7% a gestión de finanzas personales; 6% a activos virtuales; 2% a neobanco, 2% a proptech y un 1% a activos financieros y mercados de capitales”, señaló Ramírez Garip. 

Durante el evento, se resaltó la participación activa de Adofintech en el desarrollo del ecosistema fintech en la República Dominicana.

La asociación llevó a cabo 46 sesiones de mesas de trabajo, 36 acercamientos y contribuciones con entidades gubernamentales y otros grupos de interés.

También se destacaron las colaboraciones internacionales con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfocadas en proyectos de seguros inclusivos y financiamiento de riesgos de catástrofes.

Además, Adofintech participó en eventos de renombre como el Mobile World Congress Barcelona y eMerge Americas, consolidando su presencia y estableciendo conexiones clave a nivel global.

La asociación renovó acuerdos con la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples (ABA) y estableció alianzas con la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y otras organizaciones gubernamentales y financieras.

Ramírez Garip enfatizó el compromiso de Adofintech con la transparencia y la rendición de cuentas, destacando la realización de la primera auditoría externa de la asociación y la implementación de políticas de inversión para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.