El dinamismo en el sector exportador dominicano ha generado más de un millón de empleos directos e indirectos, lo que indica que esta industria impacta al 22 % de la población económicamente activa del país.
De acuerdo con el estudio "impacto de las exportaciones en la economía nacional", de ese millón de empleos 516,334 son directos; 399,761 son indirectos y 203,254 inducidos, es decir relacionados al sector.
El estudio presentado por la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, junto al director de la firma Apricus Consulting Group, Juan Ariel Jímenez, explica que esa generación de empleos se debe al dinamismo del sector exportador que produjo importantes ingresos estimados en más de USD 21 mil millones al considerar los efectos directos, indirectos e inducidos.
Asimismo, revela que aprovechar al máximo el potencial exportador dominicano permitiría crear entre 300,000 y 500,000 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos.
En ese sentido, el estudio destaca que con estos nuevos puestos de trabajo se lograría una significativa reducción del desempleo, aumentaría los niveles salariales por incremento en la demanda de mano de obra, así como una importante reducción de los niveles de pobreza.
Otro elemento importante, de este estudio es el aporte del sector exportador en la generación de oportunidades de trabajo para las mujeres, puesto que se estima que cerca de 404 mil féminas están empleadas por el dinamismo económico generado por las exportaciones.
Asimismo, el aporte del sector exportador en creación de empleos para mano de obra con nivel educativo primario y secundario es muy importante, pues son oportunidades de generación de ingreso para familias que normalmente tienen bajos niveles de ingreso.
De hecho, cerca del 77 % de los empleos que se estima genera el aparato exportador son a personas con nivel educativo pre-universitario, como se observa en el gráfico a continuación.