El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), consideró como una necesidad que el país cuente con un marco regulatorio actualizado y que responda a las tendencias del mercado para poder robustecer el sistema eléctrico.

Manuel Cabral dijo que es de carácter obligatorio que sea una regulación clara, eficiente y adecuada a las necesidades y nuevas tendencias para el desarrollo sostenible del país.

Al hablar durante el conversatorio “Análisis del estatus actual de la regulación vigente en el sector eléctrico”, organizado por ADIE, Cabral sostuvo que es imprescindible que dicha regulación sea consensuada, que incluya a todos los subsectores y que sea revisada según sea necesario para incorporar los cambios requeridos por el sistema.

“Las inversiones son significativas y los proyectos toman años en ejecutarse, por lo que contar con una buena regulación es vital para darle fortaleza y estabilidad al sector”, indicó

Planteó que un buen marco regulatorio incluye la adecuada planificación del sistema, para evitar que situaciones, tanto previsibles como inesperadas, impacten de manera negativa al sector.

“Planificar con base en información clara y precisa, al mismo tiempo es la base para alcanzar un suministro de energía estable y sin interrupciones, así como lograr precios competitivos”, dijo

Destacó los pasos que se han dado en la actualización de las legislaciones en materia de energías renovables, como es el caso de la ley 57-07 sobre incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía, e indicó que se necesita continuar el avance hacia un marco regulatorio claro que dote al sector de baterías de almacenamiento y servicios auxiliares para mantener la seguridad del sistema y ampliar la penetración de las energías renovables.

Resaltó que en el primer semestre de este año 2023, la energía en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado fue generada con base en las siguientes fuentes primarias: gas natural 41%, carbón 31%, derivados de petróleo 12%, agua 5%, biomasa 1%, viento 5% y sol 5%. “Lo que destaca la diversidad de fuentes con que podemos abastecer la energía que el país necesita”.

Las empresas asociadas a la ADIE mantienen su compromiso de seguir fortaleciendo el parque de generación eléctrica de la República Dominicana con nuevos activos en energías convencionales y renovables, precedidos de los debidos estudios de expansión para asegurar que estos atiendan a los criterios técnicos que demanda el sistema.

Cabral dijo que es importante continuar impulsando la transición energética del país, fortaleciendo la producción de electricidad a partir de fuentes renovables como el sol, el viento y la biomasa. Además, promover la introducción de nuevas tecnologías y combustibles energéticos.