La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) valoró positivamente el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader en relación con los avances logrados en la diversificación de la matriz, impulso de energías renovables y estabilidad en el servicio.

El gremio ratificó la voluntad del sector eléctrico privado para continuar trabajando de la mano del gobierno con el fin de fortalecer el sistema y realizando las inversiones necesarias para seguir aportando al desarrollo sostenible del país.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE, destacó la importancia del trabajo mancomunado para lograr que el país no sufriera en 2022 una crisis de abastecimiento de combustibles ni déficit de generación de electricidad a pesar de la compleja situación económica mundial y de ser la República Dominicana un importador neto de combustibles, tal como resaltó el mandatario en su alocución.

Dijo que así como expresó el mandatario, el país cuenta en la actualidad con un servicio eléctrico estable, seguro y con sostenible crecimiento en capacidad de generación térmica y en renovables.

Resaltó como positivo que en el año 2022 entraran en operación tres nuevos proyectos renovables sumando un total de 148 MW, con lo cual se alcanzarían 250 MW de energía solar en dos años. Destacó, además, la construcción de cerca de 16 proyectos renovables que se ejecutan en la actualidad, de los cuales 10 se encuentran en fase avanzada con previsión de entrar en línea a finales de 2023.

ADIE reiteró que el país cuenta con una matriz de generación diversificada, siendo en el año 2022 la energía abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por las siguientes fuentes primarias: gas natural 39%, carbón 30%, derivados del petróleo 15%, agua 6%, biomasa 1%, viento 5% y sol 3%.

"Todo esto se debe de realizar en el marco de una planificación integral del sector eléctrico que promueva la expansión de la generación eléctrica para cubrir la demanda del país, impulsar las energías renovables, atender los temas de sostenibilidad financiera de las distribuidoras y fortalecer la red de distribución de energía en el país”.