El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), Michael Lugo Risk, aplaudió el acuerdo de intención de regulación entre Airbnb y el gobierno, al indicar que es una realidad que no puede ser obviada.

Sostuvo que las plataformas digitales que brindan servicio de renta para hospedaje pasó de tener una participación en el mercado en 2019 de 7.1 por ciento a 28.5 en solo dos años, en 2021.

Es por ello que está de acuerdo en que sean regulados, porque afirma que no solo se trata de un tema impositivo, sino de otros aspectos como la seguridad y la reputación marca país.

El anuncio de la firma de un acuerdo de intención entre Airbnb y el gobierno fue anunciado por el ministro de Turismo, David Collado.

“No estamos en contra de eso, ahora bien, nosotros aplaudimos y estamos de acuerdo con que debe ser regulado y aplaudimos sobre todo el anuncio del ministro de que ya hubo una firma de intención para regularizarse en el país, Hay unos aspectos que van más allá del tema impositivo que tienen que ver con la seguridad, el tema reputacional como marca país, control de acceso a los diferentes destinos y saber realmente esos turistas donde están y ante cualquier situación que se presente nosotros poder responder, de eso es que se trata”, manifestó

El director ejecutivo de Adeti, consideró que se pueden dar los primeros pasos hacia la regularización a través de un sistema de licencias o registro por medio del Ministerio de Turismo (Mitur).

Revisión de leyes

Lugo consideró que para el desarrollo del turismo inmobiliario se necesita mantener el conjunto de políticas públicas de fomento a este sector, recordando que actualmente se cuenta con Ley 158- 01 para el Fomento al Desarrollo Turístico (Confotur), el principal instrumento de competitividad para mantenerse como líderes en la región.

Sin embargo, sostiene que hay otras legislaciones que deben tener “cierta revisión”, como la Ley No. 171­07 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de fuente extranjera.
Sostiene que esa legislación debe ser aprovechada para captar el mercado de retiraos que busca invertir en otros países.

Adeti reúne las 15 principales empresas turísticas inmobiliarias del país con un portafolio superior a los 10 mil millones de dólares en infraestructuras.

El mercado norteamericano, europeo y suramericano están entre los que más presencia tienen en el sector.
Las 15 empresas turísticas inmobiliarias que reúne Adeti son: Cana Rock, Ciudad Destino Cap Cana, Costasur/Casa de Campo, Club Hemingway, Green One Playa Dorada, Grupo Punta Cana, Grupo Velutini, Kaynoa, Metro Country Club, Playa Grande Golf & Ocean Club, Playa Nueva Romana, Puntarena, Rincón Bay, Terra RD Partners (gestora de activos de INICIA) y Tropicalia (Organización Cisneros).