La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) presentó a la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) los avances en la protección social de los trabajadores del sistema dominicano de pensiones administrado por las AFP.
En una reunión en la sede de la ADAFP, su presidenta ejecutiva, Kirsis Jáquez, le explicó a Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión; Dirk Jan Grolleman, Manuel Rosales Torres y Frank Fuentes, que a la fecha más de 325 mil personas han recibido los distintos tipos de beneficios que ofrece el sistema dominicano de pensiones, como son la entrega de saldo por ingreso tardío y por herencia, las pensiones por cesantía por edad avanzada, pensiones por vejez anticipada, por sobrevivencia y por discapacidad.
Jáquez destacó que los fondos de pensiones administrados por las AFP se constituyen en el principal inversionista de largo plazo que tiene la República Dominicana y ha contribuido a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento.
De acuerdo con el estudio Impactos Económicos e Inclusivos de la Reforma del Sistema Previsional en República Dominicana, de 2003 a 2019 el ahorro previsional ha contribuido en promedio con el 22% del crecimiento económico en la República Dominicana.
Este ahorro ha aportado liquidez al sistema financiero, lo que se refleja en el abaratamiento del crédito. También dinamiza y profundiza el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, zona franca, turismo y agroindustria.
Además, la ADAFP presentó sus propuestas de perfeccionamientos para dar más y mejores pensiones, con ajustes que aumenten la cobertura y mejoren las pensiones de manera sostenible.
En el encuentro participaron también Luis José Jiménez, vicepresidente de Finanzas de AFP Popular, y Henry Fuentes, gerente general de AFP Reservas.
Sobre la ADAFP
La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.