República Dominicana firmó este lunes un acuerdo de colaboración con Banco Sabadell con el objetivo de facilitar la inversión y la instalación en este país de empresas españolas.
En un acto celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en Santo Domingo, su titular, Víctor -Ito- Bisonó, y el director de banca corporativa para América y Asia de Banco Sabadell, Maurici Lladó, estamparon su firma en un compromiso destinado a financiar y asesorar s firmas españolas que lleguen a República Dominicana.
En presencia del embajador de España Antonio Pérez-Hernández, el ministro destacó en su discurso que desde el país las compañías españolas podrán crecer, "penetrar a otros mercados, fortalecer su marca y obtener mayores beneficios para sus capitales".
Esto, gracias a los aspectos positivos que presenta República Dominicana: estabilidad macroeconómica y política, seguridad jurídica y "acceso comercial privilegiado a diversos mercados gracias a su posición geográfica".
Dada la importancia que las empresas dan a "estar más cerca del mercado de consumo final, reducir costos y mitigar riesgos asociados a incrementos de tarifas y retrasos logísticos en sus cadenas de abastecimientos", República Dominicana busca desarrollarse como destino de inversión, Zonas Francas, Nearshoring (prestación del servicio desde países cercanos al cliente) y centro logístico ("hub") de operaciones, añadió Bisonó.
Por su parte, el responsable de Banco Sabadell, Maurici Lladó, repasó los lazos entre su entidad y República Dominicana y afirmó que la firma de este acuerdo es "un paso más en la estrecha relación" ya existente.
El acuerdo está pensado para firmas que cubren un amplio abanico de actividades, desde el sector textil y del calzado a las bebidas o los cosméticos, entre otras muchas temáticas.
España es uno de los principales socios comerciales de República Dominicana y el cuarto inversor, con más de medio centenar de compañías.
Una realidad que el país caribeño quiere seguir potenciando y que abordará en noviembre próximo el ministro dominicano de Industria y Comercio durante una visita a España.