El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un convenio para fomentar la innovación y desarrollo tecnológico de la industria manufacturera.

Según se informó, esto se hará a través del desarrollo de programas de diseños industriales, modelos de utilidad e invenciones.

El acuerdo fue suscrito por el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el rector de la PUCMM, Secilio Espinal Espinal.

“En este acuerdo apostamos al modelo de la innovación de las cuatro hélices, que incluyen la creación de espacios de vinculación entre la academia, el gobierno, las empresas y las personas en general. Entendemos que sólo es posible fomentar la competitividad y la cultura de la innovación si interactúan esos cuatros ejes”, precisó Rodríguez.

Mientras que Espinal Espinal dijo que la universidad está comprometida con elevar la formación de los profesionales y recursos humanos que demanda el proceso de desarrollo y los nuevos tiempos que vive la República Dominicana.

A través de un comunicado se destacó que ambas entidades se comprometieron a realizar acciones conjuntas para vincular a los inventores, innovadores, emprendedores estudiantes de PUCMM, así como a toda la comunidad universitaria con la industria manufacturera local asociada a Proindustria, con el objetivo de promover la identificación de problemáticas a las que se enfrentan las Mipymes, y ofrecer soluciones a través de sus proyectos; y detectar aplicaciones útiles en la industria de productos y procedimientos patentados.

El documento establece que, a través de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria trabajarán en el diseño y desarrollo de actividades y proyectos destinados al fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento e innovación tecnológicos, así como en la promoción y difusión del conocimiento, mediante actividades acordes a la misión y metas de PROINDUSTRIA, y en el marco del plan que identifique la PUCMM.

Se precisó que el acuerdo tiene una duración de tres años y se designará una comisión mixta responsable de la coordinación, el desarrollo y seguimiento del convenio.