El doctor Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que no hay señales claras de que la economía de Estados Unidos pueda entrar en recesión en estos momentos.

"Lo primero es que uno tiene que definir es el concepto de recesión. En EEUU hay un debate en este momento sobre la posibilidad de una recesión".

Dijo que aunque hay inflación en Estados Unidos, al mismo tiempo hay auge en los negocios y se están creando puestos de trabajo, indicadores que no se observan en una recesión.

"Si bien es cierto que la economía norteamericana, que es la más grande y la que más influye en la economía dominicana, hay desaceleración, al mismo tiempo crece el empleo. Yo creo que lo que está ocurriendo en el mundo y en EE.UU es desaceleración e inflación, pero no podemos decir que hay recesión", expresó.

Atribuyó la recesión a los efectos del cierre de la economía mundial a causa de la pandemia, situación que se agudizó con los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha obstaculizado el flujo de las materias primas a nivel internacional.

Puso el ejemplo de Alemania, una de las económicas más fuertes y una potencia exportadora, que está enfrentando escasez de materias primas que utiliza en sus fábricas. Citó el caso de los metales para la industria de automóviles.

En el caso de República Dominicana, dijo que el componente fuerte de la inflación es el encarecimiento de materias primas como el maíz y los fertilizantes, que se utilizan en la producción avícola y agrícola.

No obstante, explicó que la economía dominicana tiene capacidad de resiliencia, y no ha tenido problemas de escasez de los alimentos que se producen en el campo, y que son los de mayor consumo, como el arroz.

Además, dijo que las exportaciones de oro y otros minerales han ayudado, de la misma manera que el dinamismo del turismo y las inversiones del exterior en industrias como las de zonas francas.

Advirtió que si continúan los problemas de la inflación en el mundo y los efectos sobre la economía dominicana, el gobierno no tedrá más salida que continuar subsidiando a los sectores más vulnerables, además de tener que tomar préstamos internacionales.

¿El rublo destronará al dólar?

El profesor Antonio Ciriaco Cruz dijo que aunque el rublo se ha fortalecido, porque el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exige que se paguen las exportaciones rusas con su propia moneda, no se producirá un desplazamiento del dólar por el rublo en el breve plazo.

Recordó que la consolidación de una economía y de una moneda conlleva muchos años.

El doctor Ciriaco Cruz habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV