En el año 2022, la exportaciones las zonas francas ascendieron a US$ 7,768 millones, un 9 % más que el año anterior, lo que supone un crecimiento muy superior al promedio experimentado durante casi una década.

Así lo afirmó el presidente Luis Abinader, quien indicó que el sector constituye una de las actividades productivas de mayor aporte al empleo directo en el país.

El mandatario señaló que, al cierre de 2022, este sector alcanzó más de 192,000 empleos directos, el nivel más alto registrado en los últimos 20 años, de los que el 32 % corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y el 50 % a mujeres.

"República Dominicana se ha consolidado en estos últimos años como uno de los países pioneros a nivel mundial enimplementación exitosa del modelo de zonas francas, y uno de los que mayor provecho le ha sacado al fenómeno del nearshoring en toda la región de Las Américas".

Durante su la tercera rendición de cuentas de su gestión, el gobernante manifestó que el año pasado, fueron aprobadas 87 nuevas empresas, hasta alcanzar las 784, representando – afirmó – el segundo año de mayores aprobaciones en los últimos catorce, superado sólo por el 2021.

"Estas nuevas empresas proyectan una inversión de 12,528 millones de pesos y la generación de más de 17,000 empleos directos", subrayó.

Asimismo, se mostró positivo con el crecimiento del sector, indicando que "las zonas francas están viviendo su mejor momento con cifras récord en términos de empleo, montos exportados, compras al mercado local y cantidad de empresas en operaciones".

Abiander destacó que la Asociación de Industrias de la República Dominicana anunció que para el año 2023, sus miembros estarán ejecutando nuevas  inversiones por más de RD$ 77,000 millones.

De igual manera, dijo que de marzo de 2022 a enero de 2023 se han realizado aproximadamente 20 expansiones de industrias nacionales e internacionales en territorio dominicano, que representan una inversión de más de RD$ 63,000 millones.