El presidente Luis Abinader, aseguró este 27 de febrero que, en los próximos días, le instruirá al ministro de Trabajo que convoque el Comité Nacional de Salarios, con el objetivo de lograr un aumento salarial del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento.

Abinader recordó que en estos momentos se desarrollan los diálogos pertinentes para producir los nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores dominicanos tengan mejor calidad de vida, y esto se logra aumentando el salario por encima de la inflación, como lo hemos hecho hasta ahora.

"Estoy comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos. Los próximos datos estadísticos de los que voy a informar me llenan de alegría y esperanza porque disminuir la pobreza es el principal objetivo de nuestras políticas públicas", dijo el mandatario.

En su alocución ante la Asamblea Nacional, Abinader dijo que al asumir la dirección de la nación se encontró con una realidad difícil: "salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, esto es la cantidad de dinero que gana un trabajador y el costo de la canasta básica".

Sin embargo, esta situación de décadas no es fácil de revertir y menos en las circunstancias tan complicadas que encontramos a nuestra llegada al gobierno.

No obstante, dijo que en apenas dos años, han logrado los siguientes aumentos salariales para los salarios mínimos:

Para el sector privado no sectorizado, un aumento de 24.20 %

· Para el sector turístico un 23 %

· Para el sector de zonas francas un 21 %

· Para el sector construcción, albañiles, varilleros, electricistas y afines un 24 %

· En el sector agrícola, a los operadores de máquinas pesadas se les hizo un aumento de un 62 %

· Y para el sector azucarero, un aumento de 99.4 %

Explicó que la pobreza monetaria general en República Dominicana pasó del 23.9 % en 2021 al 21.8 % en 2022, lo que supone una reducción de 2.1 puntos porcentuales.

Dijo que a pesar de las secuelas de la pandemia y la inflación internacional, 200,000 dominicanas y dominicanos incrementaron sus ingresos para salir del nivel de pobreza el pasado año.

Abinader indicó que este comportamiento fue resultado del buen desempeño de la economía dominicana durante el año y del aumento del empleo.

Se destaca en particular el cuarto trimestre, cuando se registró un nivel de pobreza monetaria general de 19.6 %, el más bajo jamás observado en el país.

Empleos

Al hablar de los empleos, Abinader dijo que en el año 2022 se crearon más de 89,000 nuevos puestos de trabajo que hoy son ocupados por trabajadores dominicanos.

Detalló que hay 403,000 empleos más que los que encontrados cuando asumieron la presidencia en agosto de 2020. Y con más de 125,000 empleos formales del sector privado de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia.

De acuerdo, con el presidente, en 2022 la tasa de desocupación abierta fue de 4.8 %, 1.1 % menor que la tasa promedio para 2018 y 2019 que era de 5.9 %.

"Pero quisiera detenerme para señalar que esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo, me refiero a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son la mujer y los jóvenes", sostuvo.

Al referirse a los jóvenes, manifestó que les tiene buenas noticias. "Hoy podemos anunciar con orgullo que nuestras políticas de empleo para la juventud están dando frutos: en 2022 los jóvenes entre 18 y 30 años ocuparon 33,927 de los 89,000 nuevos puestos de trabajo creados".

Según Abinader, hoy, del total de la población ocupada en empleos formales privados, 625,924 son jóvenes entre 18 a 30 años, esto representa un 38.12% de la población total ocupada, un crecimiento del 40 % con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913.

Igualmente,  indicó que la tasa de desocupación abierta en los jóvenes en 2022 se colocó en 8.7 %, siendo la más baja de los últimos 7 años.

"Dominicanas y dominicanos, como pueden ver, estos datos nos dicen que ya a nuestros jóvenes no tenemos que seguirles hablando de futuro, sino de un presente de más oportunidades y de trabajo. Hoy, podemos anunciar con orgullo Ahora bien, no es solo tener más empleos, sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias", concluyó el presidente Abinader.