En una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader, quedó inaugurada la primera fase de la central termoeléctrica a gas natural SIBA Energy, ubicada en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
La planta es propiedad del consorcio SIBA Energy Corporation, integrado por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), SGN Energía y Monte Río Power Corporation, empresas nacionales con trayectoria en los mercados eléctricos y de energía.
SIBA Energy tiene una capacidad nominal de 210 megavatios en su primera etapa de operación de ciclo abierto. Con el desarrollo del ciclo combinado, alcanzará una capacidad de hasta 280 megavatios, como resultado de la producción de energía adicional por la recuperación del calor de escape de las turbinas.
SIBA Energy, según destaca una nota de prensa institucional, "inyectará potencia y energía al sistema mediante contratos a largo plazo con las empresas distribuidoras (EDENORTE, EDESUR, EDEESTE) como resultado de un proceso de Licitación Pública Internacional".
Este proceso será implementado por el Gobierno dominicano como parte de la estrategia para atender el crecimiento en la demanda energética del país.
La central energética de Boca Chica está integrada por doce turbinas a gas natural, con capacidad alterna de operar con diésel e hidrógeno.
Son unidades modelo Titan, de última generación, fabricadas por Solar Turbines, filial del grupo Caterpillar. Existen más de 16,000 turbinas Titan operando en 100 países.
Se trata de equipos modulares de rápida instalación que "resultan ideales para producir energía eficiente con un bajo impacto ambiental. Operan de forma silenciosa, sin vibraciones y con niveles de emisiones de gases que alcanzarán apenas un 11% de los límites máximos permitidos por la normativa nacional", destacó la empresa en la nota de prensa..
Añadió que la rápida capacidad de arranque de las turbinas, combinada con su flexibilidad para operar en bloques, "convierten a SIBA ENERGY en una adición ideal para el sistema eléctrico nacional, en tanto puede contribuir a suplir la creciente demanda de electricidad y a modular las necesidades de picos en la demanda, a complementar la generación de energías renovables y a actuar de reserva para emergencias por fallas y mantenimientos programados de otras centrales".
El presidente de SIBA Energy y vicepresidente de EGE Haina, Luis Mejía Brache, expresó que por todas estas características “esta central viene a respaldar el sistema eléctrico dominicano con unidades silenciosas, flexibles y de impresionante capacidad de respuesta”.
Asimismo, el ejecutivo afirmó que SIBA es el resultado de la asociación de tres grandes empresas, lo que ha permitido cumplir en tiempo récord, por medio de una inversión de 225 millones de dólares, el compromiso de desarrollar esta central, para contribuir al desarrollo nacional con nueva energía, confiable y sostenible.
Mejía Brache destacó que esta central “es producto de la visión del Gobierno para el desarrollo eléctrico sostenible de la República Dominicana, de la confianza y el compromiso de los accionistas en el futuro de la nación dominicana, del apoyo de las instancias gubernamentales y municipales así como de los financiadores que han hecho posible contar con los recursos necesarios”.
El proyecto ha sido financiado en su etapa inicial por el Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I, administrado por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Universal, S.A. (AFI Universal). La entidad financiera internacional CIFI Asset Management actúa como gestora del financiamiento.
En sus palabras en representación de Monte Río Power Corporation, Elena Viyella de Paliza, indicó que “suplidores de equipos, ingenieros y contratistas y sub-contratistas han realizado una gran obra rompiendo los récords para la instalación de una central eléctrica de esta magnitud en el país. Todo, mientras nos han asegurado una construcción bien hecha, cumpliendo con todas las normas de seguridad y calidad”.
De igual forma, el acto contó con las palabras de Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, quien valoró positivamente la importancia de este proyecto para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, SENI.
Durante la construcción de esta primera fase de ciclo simple se han generado 400 empleos directos y 1,200 empleos indirectos. EGE Haina, la mayor empresa público-privada del país, será el operador de esta central.
El mandatario realizó el corte de cinta acompañado de altos funcionarios y de representantes del consorcio SIBA Energy.