Economía

Abinader inaugura Congreso Empresarial Iberoaméricano que por primera vez sale de España

"Este es el mejor momento para invertir y la República Dominicana puede ser la puerta a las inversiones hacia Iberoamérica", les expresó el jefe de Estado a líderes empresariales, familias empresarias y autoridades gubernamentales reunidas en Punta Cana.

Por Servicios de Acento.com.do


El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró hoy en Punta Cana el primer congreso fuera de España del  Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) al que asisten líderes empresariales, familias empresarias y autoridades gubernamentales iberoamericanos.

El jefe de Estado agradeció que el V Congreso CEAPI eligiera República Dominicana para que durante dos días los representantes de los principales sectores de la economía de la región debatan sobre “Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre”, bajo el liderazgo de Núria Vilanova, presidenta del CEAPI, Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA y presidente del Congreso CEAPI para República Dominicana, y el ministro dominicano de Industria, Comercio y Mipymes (MICM),  Ito Bisonó.

“La voz iberoamericana debe oírse en el mundo que está emergiendo. El futuro se escribe siempre y debe tener un sello iberoamericano. Son momentos de pesimismo, pero, pese a todo, este es el mejor momento para invertir y la República Dominicana puede ser la puerta a las inversiones hacia Iberoamérica. Por eso es muy importante las alianzas público-privadas para alcanzar el desarrollo”, puntualizó el presidente de la República.

El Congreso se enfoca en la detección de oportunidades de crecimiento en una Iberoamérica rodeada de incertidumbre, haciendo hincapié en el papel que desempeñan la innovación, la digitalización y la tecnología para posicionar a la región como punta de lanza en el nuevo panorama internacional y geopolítico.

Felipe Vicini destacó a su vez "el arduo trabajo del gobierno dominicano en posicionar al país como uno de los países de la región que más rápido se ha recuperado de las recesiones inducidas por la pandemia".

Tal recuperación económica ha sido posible, sostuvo, "gracias a la visión del gobierno de trabajar en alianza con el empresariado, siempre enfocado en que la economía no se detuviera y con la prudencia necesaria para cuidar de la salud de todos”.

“Vivir un escenario de ese calibre solo nos dejaba un camino, y era el de recuperarnos. Construir alianzas público-privadas, priorizar y fortalecer nuestras industrias locales y proteger a nuestros ciudadanos, para así lograr la recuperación que hoy la región está viviendo. Me atrevo a señalar que ningún empresario, gobernante y ciudadano será igual después de este período que todavía está latente, pero que como humanidad sobrepasamos, promoviendo en muchos casos lo mejor de nosotros”, precisó Vicini.

El evento cuenta con un conversatorio sobre “Iberoamérica en el nuevo orden mundial”,moderado por Núria Vilanova, con disertaciones de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano; Juan Bolívar Díaz, embajador de República Dominicana en España y Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País.

Debatieron sobre el papel de Iberoamérica en el escenario mundial actual marcado por las secuelas de la pandemia de la COVID-19 y más recientemente los efectos inmediatos de la guerra de Rusia contra Ucrania

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes