Con la presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y una nutrida asistencia de autoridades y cooperativistas se celebró la XLI Asamblea general de delegados de Vega Real este domingo siete de abril, donde se presentó la rendición de cuentas del año 2023, durante el cual la inversión social de Vega Real en educación, salud, medioambiente y mujeres alcanzó un monto de DOP 111,404,106.44.
En sus palabras de bienvenida, María Eugenia Acosta, Gerente general de Vega Real, destacó que el 2023 fue un año muy exitoso “somos una cooperativa conformada por 138,000 asociados, de los cuales el 56% son mujeres, estamos en siete provincias del Cibao Central y contamos con una oficina en Estados Unidos”.
La ejecutiva destacó que la gestión del presidente Abinader “ha mostrado interés en la expansión del desarrollo cooperativo dominicano, ha creado, diseñado e implementado estrategias para mejorar las prácticas empresariales en temas de medio ambiente, salud, educación, vivienda y género, que son los temas que trabajamos las cooperativas día a día. Las cooperativas trabajan de la mano con el gobierno, estamos todos trabajando por el bienestar común y eso tiene que visibilizarse”.
El discurso central estuvo a cargo de Yanio Concepción quien destacó que el presidente de la República “ha comprendido el valor del cooperativismo y la asociatividad”. Añadió “cerramos el año con una incidencia de 34% en los hogares de las siete provincias donde tiene presencia Vega Real, un 9 % en la población general y un 21% en la población económicamente activa. A través de la gestión social conservamos una estructura vocacional y voluntaria que facilita la interacción de los distritos y grupos cooperativos de manera mancomunada con las comunidades más vulnerables y carenciadas, y donde otros modelos de empresa no consideran llegar porque no resulta atractivo para sus intereses. En el 2023 la inversión social que realizó Vega Real alcanzó un monto de DOP 111,404,106.44”.
El destacado cooperativista expresó “en este periodo Vega Real registró un crecimiento de 22 % en activos al situarse en DOP 11 mil millones de pesos, una cartera de préstamos de DOP 9,239 millones de pesos, y conservamos una morosidad de 0.44 %. Así mismo, la cartera total de captaciones aumentó a DOP 9,758 millones para un crecimiento de 19.52 %, el patrimonio cerró en DOP 5,667 millones. Los excedentes del periodo fueron de DOP 641 millones, para un aumento de 27.4 % respecto al año anterior”.
Mientras que en su participación el presidente Abinader declaró “durante años he creído en el cooperativismo y en lo que es ya un sinónimo de la economía asociativa, se convirtió en un objetivo principal de nosotros impulsar las cooperativas y de 743 cooperativas que encontramos en el año 2020, hoy tenemos 2,309 cooperativas”. Se comprometió a dar “todo el apoyo del gobierno a los pequeños negocios de cualquiera índole que se asocien en cooperativas”.
En esa misma línea el mandatario expuso “he tratado de crear cooperativas en cada sector principalmente para proteger a los pequeños comerciantes y productores, que si se asocian pueden competir en esta economía competitiva y el gobierno tiene toda la disposición de apoyarle en todos los órdenes, desde asistencia técnica hasta financiamiento, pero necesitamos ese vehículo legal, ideal que es la cooperativa”.
Felicitó a Vega Real por cómo se ha venido desenvolviendo y creciendo para beneficio de cada uno de los miembros y también para la economía, no solo de La Vega, sino también de toda la región, y por los resultados exitosos alcanzados. Destacó que esta cooperativa sirve de ejemplo, porque tienen una experiencia de lo que hay que hacer y de lo que no hay que hacer en el manejo cooperativo.
De su lado el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, destacó “el orgullo de contar con Vega Real, una cooperativa que no solo tiene más de 500 empleados, más de 26 oficinas, sino que tiene eventos en cada momento importante de nuestra ciudad”. Resaltó como ejemplo la Expo Feria Madre Feliz “con una utilidad y movimiento de más de 1500 millones de pesos”.
Otros disertadores del evento fueron Franco de los Santos, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), quien destacó que hace falta una regulación más fuerte, más moderna, conforme a los momentos actuales, una normativa que dé respuesta a este desarrollo del cooperativismo. Por igual destacó el aporte de Vega Real y Yanio Concepción, “cuyo trabajo ha protegido a los cooperativistas en momentos de quiebra y dificultades”.
Durante el acto se hizo entrega de un reconocimiento al presidente de la República Luis Abinader por parte de la cooperativa por “su extraordinario apoyo al cooperativismo dominicano en el periodo 2020-2024”. El mandatario recibió el galardón de manos de Yanio Concepción, presidente ejecutivo y María Eugenia Acosta, gerente general.
La mesa de honor del evento estuvo compuesta por el presidente de la República, Luis Abinader; la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente ejecutivo de Vega Real, Yanio Concepción; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; Franco de los Santos, presidente administrador del (IDECOOP); la gerente general de Vega Real, María Eugenia Acosta; el alcalde de la Vega, Kelvín Cruz; Yris Mercedes López, presidenta del Consejo de Vigilancia; el Senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y el Obispo administrador apostólico de La Vega, Carlos Tomás Diplán.
También se dieron cita en la actividad los presidentes de los consejos de administración y vigilancia, dirigentes distritales acreditados, equipo gerencial y representantes de la oficina de New York de la cooperativa Vega Real, autoridades locales y provinciales, miembros de la prensa, mandos militares y policiales.
La invocación del acto estuvo a cargo del Monseñor Carlos Tomás Diplán Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago. El evento se transmitió a través de Microvisión y una red de canales de la provincia, así como las redes sociales de la entidad.