El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$ 5,523 millones, producto de la apreciación de la moneda y de la operación de manejo de pasivos.
Al presentar hoy su tercera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader destacó que al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto fue del 59.1%. "Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61 %".
Dijo que esta disminución fue lograda a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia a Ucrania.
Asimismo, en su alocución, el mandatario destacó que República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica, por lo que "nuestra economía es una de las más dinámicas de Latinoamérica.
Abinader destacó que el pasado año 2022, el Producto Interno Bruto alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9 %, superior al promedio de América Latina.
El mandatario destacó que eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.
"La República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica", señaló Abinader.
En su discurso, el mandatario explicó que el país cerró el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y la moneda exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.
Y la tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020.
Además, dijo que este buen clima de la economía dominicana ha posibilitado nuevas inversiones, y según las cifras preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27% respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares, lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía aun en una situación económica internacional adversa.