El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que mantiene un compromiso firme, decidido y permanente con la producción nacional, y en apoyo al sector agrícola continuará con el subsidio a los fertilizantes y otros productos, para así garantizar un precio justo a los productores y también a los consumidores.

Abinader explicó que desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania se dispararon los precios de los fertilizantes y otros productos de este sector, y se cuestionaron sobre cómo podrían los pequeños productores poder pagar eso aumentos "inmediatamente decidimos subsidiarlos con un esfuerzo adicional del Gobierno y lo vamos a seguir subsidiando porque la alimentación, la comida, la producción agrícola en la República Dominicana es prioridad del Gobierno".

Asimismo, resaltó que se siente muy orgulloso de todos los productores agropecuarios dominicanos por la manera en que han desempeñado sus funciones en estos años difíciles y que han logrado que el país aun siendo una isla con terreno muy limitado "seamos ejemplo de la producción y mejorar la competitividad de casi todos los rubros”.

Abinader se expresó en esos términos, durante la entrega de 235 maquinarias y equipos agrícolas al Ministerio de  de Agricultura, por un valor de RD$ 415 millones, que serán distribuidos en todas las regionales del país, con la finalidad de continuar apoyando y desarrollando la agropecuaria nacional y seguir garantizando la seguridad alimentaria de todo el país.

Esta entrega de equipos que fue recibido por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, incluye 150 tractores, 3 máquinas adicionales de perforación de pozos, 64 implementos de labranza; así como 6 cosechadoras automáticas y 15 sembradoras que ya fueron entregadas hace 3 meses.

Durante el acto, el presidente Abinader manifestó que la seguridad alimentaria es la palabra define esta entrega, porque con estos equipos determinados y recomendados por el Gabinete Agropecuario se eficientizará y hará más competitiva la producción agropecuaria.

“Por eso voy a estar muy contento cuando vea estos equipos arando la tierra, ayudando a los agricultores dominicanos para una producción más eficiente y para que los productos agrícolas lleguen a precios razonables a toda la población”, expresó.

Asimismo, resaltó que además de estos equipos, el Gobierno sigue apoyando al sector agropecuario con financiamientos, una parte a tasa cero, asistencia técnica, con ayuda especial cuando ocurren fenómenos naturales y aseguró que, con todas esas acciones coordinadas con los trabajadores del sector, es que se ha logrado la seguridad alimentaria, aún en las circunstancias más difíciles.

“Hemos hecho una verdadera alianza entre productores y sector público, eso va a seguir con el apoyo total del Gobierno. Vamos a seguir haciendo muchos aportes, haciendo esfuerzos extraordinarios en el punto de vista fiscal, pero que son necesarios para mantener la seguridad alimentaria de la República Dominicana”, agregó.

Refirió que tras una reunión con el Gabinete Agropecuario para analizar todas las áreas donde se podría mejorar la competitividad a los agricultores se identificó que uno de los costos más importantes que tenían era la preparación de la tierra y de pozos, por lo que de inmediato instruyó que actuando con la transparencia que caracteriza esta gestión de Gobierno se iniciaran los procesos de licitación para la adquisición de los equipos necesarios.

Servicios gratuitos a agricultores

De su lado, Limber Cruz, explicó que con la adquisición de estos nuevos tractores el Ministerio de Agricultura estará en condiciones de aumentar significativamente los servicios de preparación gratuita de tierra con sus propios equipos en 1 millón 200 mil tareas en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento de un 300 %.

Esta incorporación, señaló, permitirá un ahorro anual de RD$ 600 millones de pesos.

“El Gobierno y Ministerio de Agricultura le están brindando a los productores y productoras de la República Dominicana en preparación de tierras, en perforación de pozos, en construcción de caminos vecinales un total de RD$ 3,861 millones de pesos. Si eso no es un récord, es un buen averaje”, resaltó Cruz.

El funcionario afirmó que es evidentemente la transformación del sector agropecuario y que hoy reciben estos equipos para contribuir con el crecimiento y el desarrollo de la República Dominicana.

Asistieron al acto, el expresidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y los directores de Ganadería, Geovanny Molina; del INESPRE, Iván Hernández; del IAD, Guillermo García; del INDOCAFE, Leónidas Batista; del CONAPROPE, Guarionex Agüero; del CONALECHE, Miguel Laureano; del FEDA, Efraín Toribio y de CODOPESCA, Carlos Then.

También estuvieron presentes los viceministros del Ministerio de Agricultura, de Asuntos Científicos y Tecnológicos, Rafael Ortiz; de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán; Administrativo y Financiero, Fernando Jáquez; de Producción y Mercadeo, Eulalio Ramírez; de Planificación, Rafael Paulino y el director de Siembra RD, Leonardo Faña.