El abastecimiento de energía eléctrica se mantiene por encima del 98 % de la demanda, de acuerdo con los datos del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

A este martes a las 6:00 de la mañana, la demanda de potencia servida estimada era de 2,677 megavatios (MW) y la demanda abastecida 2,670 MW, por lo que el abastecimiento era del 99.74% en ese momento.

De acuerdo al reporte del SENI, el 026 % restante de la demanda, no se abasteció debido a la salida de 7 megavatios, por una avería.

La avería corresponde a la salida de un circuito de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), afectando la zona de Cayacoa, Higüey.

Asimismo, según el reporte al día de hoy se tiene una reserva fría (reserva de generaciones que puede entrar en operación ante una contingencia en el sistema) de 738 megavatios y una generación rodante (capacidad adicional de generación) de 201 megavatios.

El pasado 20 de junio, la demanda de energía eléctrica en el país se elevó hasta 3, 410 megavatios (MW), la mayor en la historia local.  Esto se debió a las altas temperaturas y la sensación de calor que demandan más electricidad y largos periodos diarios con refrigeradores y acondicionadores de aires encendidos en las viviendas, negocios y centros de servicios.