La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) valoró el aporte del esquema de metas de inflación, establecido por el Banco Central, para generar certidumbre en los agentes económicos y financieros y la estabilidad de precios, en aras de un clima de negocios que propicie la inversión doméstica y extranjera.

La ABA destacó la importancia para una economía en desarrollo, como la de República Dominicana, de asumir el compromiso de mantener la inflación en el rango meta de 4% ± 1, a partir del año 2012, salvo cuando las presiones inflacionarias tienen un alto componente importado, como es el caso de la coyuntura post-COVID y los conflictos geopolíticos que han generado choques de oferta y demanda.

"El compromiso y esfuerzos por lograr la meta de inflación han sido la brújula de la política monetaria, orientando a la economía dominicana hacia niveles de crecimiento sostenido y cimero en la región durante la última década”, indicó en un comunicado.

Sostuvo que el crecimiento económico es esencial para poder atender los requerimientos sociales y bienestar de la población, y para esto es necesario mantener la estabilidad en el país.

Asimismo, el gremio afirmó que esta política monetaria ha sido garantía para el impulso de la inversión local y extranjera.

“La estabilidad económica es uno de los principales insumos que toman en cuenta los inversionistas a la hora de hacer sus planes de negocios, junto a las reglas claras del mercado, seguridad privada, seguridad jurídica y estabilidad social”, indicó. 

Recordó que, como informara recientemente el Banco Central, la inflación promedio se redujo de 13.0 % a 3.5 % durante la última década, lo cual ha aportado certidumbre para el establecimiento de nuevos negocios y el crecimiento de los ya existentes.

La entidad que reúne a los bancos múltiples del país reconoció, de este modo, la importancia de mantener en el país los esfuerzos para cumplir con la meta de inflación en la República Dominicana, contribuyendo así a la generación de empleos y riqueza entre la población.