La presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), saludó la decisión del Banco Central de reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos.
Rosanna Ruiz consideró que esta segunda reducción de 25 puntos básicos esta reflejando la autoridad monetaria con una política más neutral, la cual vendrá acompañada de otras medidas que favorecerá la liquidez en la economía.
Dijo que esto hará que gradualmente las tasas bancarias comiencen a reflejar esas disminuciones graduales, primero la pasiva, que es lo que le pagan a los depositantes y luego a la que financia a los sectores productivos y a los hogares.
"Saludamos esta segunda reducción de 25 puntos básicos. Entendemos que ya esta tendencia esta reflejando la autoridad monetaria con una política monetaria más neutral y que sabemos que va a estar acompañada de otras medidas para favorecer la liquidez en la economía, pues tenderá a que gradualmente las tasas bancarias vayan a ir reflejando esas disminuciones graduales", expresó Ruiz
El Banco Central de la República Dominicana en su reunión de política monetaria de septiembre, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 6.75 % a 6.50 % anual.
Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente los espacios disponibles ante la reducción de tasas de interés en las economías más avanzadas y los menores precios de las materias primas.
Con esta decisión de reducir la TPM, la tasa de interés de referencia acumula una disminución de 200 puntos básicos desde mayo de 2023.