La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ponderó la importancia de lograr que los diferentes sectores productivos del país, en especial el financiero, aprovechen las facilidades de la tecnología para acelerar sus competencias digitales.

El gremio expuso que la banca dominicana está en línea con la transformación digital que ha iniciado el gobierno dominicano, en el marco de la Agenda Digital 2030, a fin de impulsar el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Informó que como parte de las acciones del sector bancario para motorizar la agenda digital en el sector financiero y empresas de otras ramas, en septiembre del año en curso se celebrará el XXII Congreso Latinoamericano de Automatización Bancaria, Tecnología e Innovación (CLAB) y del XXXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), en coordinación con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Con el desarrollo del CLAB, el congreso más importante de automatización bancaria e innovación de la región, se trabajará la promoción y el intercambio de técnicas, programas y herramientas que fortalezcan el sistema financiero de cara a la agenda digital, detalló el gremio.

Señaló que el CLACE se enfocará en la transformación de los servicios financieros para promover comercio exterior, destacando los retos y perspectivas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y como impulsar mecanismos que permitan un mayor acceso al crédito, así como temas de actualidad.

La ABA indicó, además, que ambos congresos reunirán cerca de 1,000 participantes de más de 50 países, conferencistas de organismos multilaterales, autoridades gubernamentales y ejecutivos de las áreas de la regulación, supervisión, banca, del sistema Swift, de Visa, Mastercard, de empresas Fintech, entre otros.

Los congresos CLAB y CLACE se desarrollarán, de manera consecutiva, del 18 al 24 de septiembre de 2022, en el hotel Hyatt en Cap Cana, provincia La Altagracia, República Dominicana.