La Asociación de Bancos (ABA) informó que la banca múltiple aumentó sus arrendamientos financieros en RD$ 11,868 millones en los últimos cuatro años.

Además, la ABA explicó que el proyecto de Ley de Leasing fortalecería el crédito a las MIPYMES en República Dominicana.

“La aprobación del Proyecto de Ley que regula el Leasing en la República Dominicana constituiría un gran aporte a la economía nacional," afirmó la ABA en un comunicado.

El arrendamiento financiero permite a las empresas realizar inversiones sin desembolsar grandes sumas. Según la ABA, esto facilita el uso de bienes que pueden ser adquiridos al finalizar el contrato.

Desde 2021 a febrero de 2024, el arrendamiento financiero aumentó un 129.8 %, pasando de RD$ 9,142 millones a RD$ 21,010 millones.

Según la asociación, la aprobación de la ley beneficiará a las MIPYMES permitiéndoles acceder a financiamiento de manera ágil y segura.

El proyecto de ley fue reintroducido por el senador Franklin Rodríguez y está siendo estudiado por la Comisión de Hacienda del Senado.

También se destacó la importancia de incluir el arrendamiento de bienes muebles, como maquinarias, en la ley.

“La posibilidad de adquirir maquinarias y equipos con plazos diferidos a través de cuotas permitirá a las empresas renovar sus activos a bajos costos,” añadió la ABA.

Por último, la ABA reiteró la necesidad de ofrecer seguridad jurídica y reglas claras sobre los derechos y obligaciones de todos los actores en el sistema.