Oficialmente, el 30 de noviembre concluye la temporada de huracanes. Por tanto, con un mese por delante y tratando de que los países del Caribe se recuperen del paso de Fiona, aún hay muchas cosas que se puede hacer. Una de ellas es asegurar las alternativas para que las personas se puedan mantener conectadas y protegidas en los momentos más complicados. 

Si bien cada estación trae diferentes tipos de clima extremo, es importante estar preparados para lo inesperado. Tener un plan y suministros listos con anticipación podría protegerlo a usted y a su familia si ocurre un desastre. 

En ese sentido, Schneider Electric, una compañía especializada en automatización digital y gestión de energía elaboró una serie de consejos para mantener la protección y conexión personal de los equipos tecnológicos ante el paso de uno de estos fenómenos. 

Interiores 

  • Abastecerse: si ve un clima extremo en el pronóstico, asegúrese de abastecerse de suficiente comida y agua. Esto puede ayudar con el estrés de la incertidumbre mientras pasa la tormenta.
  • Regístrese para recibir alertas meteorológicas: manténgase actualizado sobre el clima más reciente activando alertas y notificaciones.
  • Desenchufa los electrodomésticos principales: si bien las sobretensiones por rayos son poco comunes, lo más seguro es desenchufar los electrodomésticos principales, como aires acondicionados, microondas, cafeteras, etc. Asegúrese de tener un protector contra sobretensiones a mano para proteger su computadora y sus dispositivos electrónicos.
  • Revise puertas y ventanas: las puertas y ventanas pueden dañarse fácilmente durante una tormenta. Para evitar esto, cierre y bloquee todas las puertas y ventanas. Inspeccione para ver si es necesario volver a sellar o reemplazar alguno.
  • Prepárese para un corte de energía al tener una fuente de alimentación ininterrumpida: cuando se produzca un corte de energía, proteja sus dispositivos electrónicos domésticos más importantes y manténgase conectado con la familia, los amigos y el trabajo. Aprenda cómo puede capear la tormenta en APC.

Exterior

  • Asegure los muebles de exterior: cuando se pronostica un clima severo, asegure los muebles de exterior guardándolos adentro o cubriéndolos y poniéndolos pesados.
  • Proteja su automóvil: durante condiciones climáticas extremas, los objetos exteriores son vulnerables a los rayos. Proteja su automóvil alejándolo de los árboles cercanos a un terreno más alto o a un garaje.
  • Mantén tus canaletas despejadas: limpiar las canaletas y mantenerlas limpias asegura la facilidad del flujo de agua. Esto ayuda a prevenir cualquier daño a su techo y hogar.
  • Conserva tu hogar: preserve su casa cortando las ramas de los árboles que estén cerca, instalando un cerrojo resistente en sus puertas e inspeccionando su tejado para asegurarse de que todas las tejas están intactas.
  • Comprar barreras de agua: compre barreras contra el agua, como sacos de arena, ataguías, diques de vejiga o barreras metálicas contra inundaciones. Colóquelos alrededor del exterior de su hogar para evitar daños por inundaciones.

5 artículos electrónicos domésticos críticos a proteger

“Ante esto, las fuentes de alimentación ininterrumpida y protectores contra sobretensiones o altovoltajes pueden jugar un gran papel. Estos productos ofrecen horas de energía de la batería para ayudar a admitir redes domésticas, Wi-Fi, computadoras, dispositivos móviles, sistemas de seguridad y más”, asegura Schneider Electric

La empresa también ha enumerado 5 artículos electrónicos domésticos críticos que deben estar conectados y protegidos durante un fenómeno atmosférico.

  1. Redes domésticas: están formadas por un grupo de dispositivos conectados a Internet. Para funcionar correctamente, necesitan una conexión segura, que pueda enfrentar desafíos durante una tormenta. 
  2. Wi-Fi doméstico: es lo que mantiene a las personas conectadas durante todo el día. Ya sea para transmitir música, descargar videos, iniciar sesión en reuniones o conectarse a otros dispositivos, es difícil pasar el día sin él. Invertir en una fuente de alimentación ininterrumpida protegerá el Wi-Fi para que no se apague y pierda esas conexiones. Tenga en cuenta, además, que jugará un papel primordial durante un huracán, por ejemplo, en términos de comunicación e información.
  3. Computadoras: albergan documentos e información críticos que podrían estar en riesgo de una violación de datos si no están debidamente conectados y protegidos. Cuando se producen cortes de energía, este riesgo aumenta considerablemente, así como la posibilidad de pérdida de documentos y otros archivos. Tome medidas antes de que esto suceda.
  4. Dispositivos móviles: se han arraigado tanto en nuestros días, que es difícil imaginar la vida sin ellos. Cuando se agota la batería, o los olvidamos en casa, puede parecer que falta algo. Si ocurre un corte de energía, asegúrese de que los dispositivos móviles estén protegidos con una fuente de alimentación ininterrumpida.
  5. Sistemas de seguridad: la seguridad siempre debe ser una prioridad máxima, y ​​los sistemas de seguridad están diseñados precisamente para eso. Sentirse seguro en casa puede ser fácil, pero no ponga en riesgo esa seguridad durante una tormenta. Un UPS puede garantizar que el sistema permanezca conectado.