Al sector empresarial dominicano le inquieta la parte del proyecto de ley de centros logísticos que está en conocimiento en el Senado, que tiene que ver con la entrada al mercado nacional de productos y el impuesto que deberían de pagar.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Julio Virgilio Brache, explicó que en la actual redacción del proyecto de ley, solamente se contempla el impuesto por la parte de los servicios, “y nosotros lo que estamos argumentando es que el impuesto sea por la parte del componente íntegro del producto, como lo es ahora con la ley existente para zonas francas que paga el 3.5 % del producto completo cuando entra al mercado nacional”.

Además, Brache destacó que tampoco desean que se cree una competencia desleal con el tema de los envases, ya que en la República Dominicana hay muchas industria establecidas que producen envases de cartón, cajas, botellas, tapas, plásticos envolventes, "y todo eso, podría ser sustituido, si no se mira con detenimiento el proyecto de ley por importaciones que vengan de mercados no tradicionales con los que aún no tenemos acuerdos comerciales como lo es el mercado asiático y suramericano".

El empresario manifestó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) si está contemplado dentro de los centros logísticos, y también el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) con la Unión Europea, pero hay otros acuerdos que no están contemplados, "y nosotros vemos con inquietud cómo va a ser el tratamiento fiscal de esos impuestos para esos productos".

Brache sostuvo que las conversaciones con el gobierno continúan, pero "nosotros lo que estamos pidiendo es algo muy específico, solamente una pequeña corrección en una oración del proyecto de ley que tiene que ver con ese impuesto del 3.5 %, que debe ser por el producto completo que venga a la República Dominicana que venga del centro logístico al mercado nacional. Nosotros no nos oponemos de ningún modo a los productos que sean reportados, nuestra inquietud es que se le cobre el 3.5 % del producto completo, no por los servicios solamente, esa es la propuesta".

Apoyan nearshoring

Brache dejó claro que como Asociación de Industria apoyan la creación de centros logísticos porque pone a República Dominicana en una posición competitiva con lo que es el nearshoring, con el mercado mayoritario de importancia que es Estados Unidos, Puerto Rico, Centroamérica y Suramérica.

"Nosotros estamos en el centro geográficamente de nuestros principales socios. El centro logístico vendría a ser un gran apoyo para continuar desarrollando a la República Dominicana y pudiendo permitir las exportaciones de muchos de nuestros productos”, destacó.

De acuerdo con Brache, el impacto que pondría alcanzar la República Dominicana con el nearshoring es que la colocaría en el mapa como país exportador importante y reexportador de productos que antes podrían ser empacados o reetiquetados en otras fronteras.

"Ahora mismo con las facilidades e infraestructuras que tenemos de muelles, puertos y aeropuertos, pues la República Dominicana vendría a ser captador de esos productos que necesitan ser embalados o reetiquetados para diferentes mercados".

Nearshoring: actividad económica que consiste en mudar las fábricas o empresas del país de origen a uno cercano, con un costo de producción más barato.