El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, informó este lunes que su Gobierno ha logrado que se esté invirtiendo 800 millones de dólares en 13 proyectos de energía fotovoltaica.
Esta inversión comprende tres proyectos ya inaugurados desde el inicio de su gestión, en agosto de 2020, que suman una capacidad de generación de 200 MW, y otros diez parques solares que están en construcción, según el jefe de Estado.
El presidente Abinader habló al encabezar el acto de inauguración del parque fotovoltaico El Soco, en la provincia de San Pedro de Macorís, que inyectará a la red 50 MW.
Las empresas españolas BAS Corporation y Dominion y la dominicana Koror Business han ejecutado el proyecto, que ha supuesto una inversión de 90 millones de dólares.
Abinader anunció que creará un nuevo reglamento de la ley de incentivos a las renovables, que fortalecerá la transparencia y la eficiencia en los procesos de contratación y concesión a través de licitación pública, así como estimulará la introducción en el mercado de baterías o acumuladores de energía.
El mandatario dijo que desde agosto de 2020, se han firmado contratos para instalar proyectos de fotovoltaica por 620 MW, cifra que contrasta con los 187 MW contratados en la década anterior.
Parque Fotovoltaico El Soco: energía verde para RD
El proyecto Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, contribuye con el compromiso del país de no solo aumentar su capacidad de generación en energía renovable, sino con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono
Durante la presentación, Emilio Martínez, director general de BAS Corporation, destacó que el proyecto de Koror Business, El Soco, inyectará a la red más de 130 millones de Kwh al año y contribuirá a paliar el aumento de precios de la energía, además de contribuir a una mayor independencia energética y evitar la constante e imparable degradación ambiental.
“Este hito solo ha sido posible por el esfuerzo conjunto de mucha gente, mucha gente remando en el mismo sentido y misma dirección. Instituciones dominicanas, con el gobierno del señor presidente Luis Abinader a la cabeza, que definitivamente está dando un impulso vital al sector renovable en beneficio del crecimiento del sector y como consecuencia del pueblo dominicano que se suministra de energía limpia y a la vez con precios de la energía estable en el tiempo”, subrayó Martínez.
Sobre los datos del proyecto, Martínez también manifestó que “son muy interesantes, 80 Mwp, más de 90 millones de dólares de inversión, cientos de puestos de trabajo local, etc… pero lo más importante, es la dinamización de la economía”.
Finalizó agradeciendo a las instituciones dominicanas como a CNE, SIE, ETED, Ministerio de medio ambiente, MOP, OC, Ayuntamiento de Consuelo, al equipo de Bas Project Corporation, y Dominion.
“No puedo dejar de agradecer a DOMINION su confianza en nuestra empresa y su apoyo incondicional a nuestras inversiones y proyectos. Son el verdadero artífice para que el capital depositado por los inversores y accionistas tenga el mejor uso y destino posible”, sostuvo.
Roberto Tobillas, director general de Dominion, expresó a su vez que están convencidos de que las políticas renovables y estos proyectos fotovoltaicos son la base para un desarrollo sostenido y económicamente eficiente para todos los ciudadanos de este país.
“Estas tecnologías, que están otorgando autonomía e independencia energética a los países del planeta, que nos están haciendo dueños de nuestro propio destino sin depender de geopolíticas o condiciones naturales consustanciales a cada país. Esto es maravilloso, es solidario, es atractivo desde el punto de vista de conciencia social y de compromiso como habitantes de este planeta”, subrayó.
Tobillas también destacó que el Gobierno, "con su buen hacer, ha generado un entorno de seguridad jurídica y de certidumbre, de colaboración constructiva entre todos los agentes económicos con posibilidad de iniciativas publico privadas".
El Soco con 146,000 paneles fotovoltaicos
El Parque Fotovoltaico El Soco, ubicado en la carretera San Pedro Macorís –Hato Mayor, a 3km de la salida de Autovía del Este, dirección Consuelo – Hato Mayor, es un proyecto de una potencia máxima nominal de 50 Mw, que contará con más de 146,000 paneles fotovoltaicos, 11 estaciones inversoras – transformadoras, una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA, y una línea en 138 kV. Se espera una vida útil de proyecto de no menos de 30 años.
Los trabajos principales de construcción del proyecto se han dado desde finales de 2020 y sobre todo en este año 2021, cuando se ha conseguido un gran avance de obra. Se estima que el proyecto podrá conectarse a la red de transmisión en febrero-marzo 2022 y obtener su puesta en servicio definitiva en la primera mitad de 2022.
En esta fase de instalación se está generando un empleo directo con picos de más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros. Los trabajos de ingeniería, equipos y construcción han corrido a cargo de la empresa Dominion, una multinacional española especialista en servicios multi-técnicos, soluciones e ingeniería especializada, con una facturación de más de 1,000 millones de euros, contando con más de 10,000 empleados en más de 35 países. Mientras que la promoción y desarrollo del proyecto corresponden a BAS Corporation, socio estratégico de Dominion, con referencias de desarrollo en plantas de generación renovables, de distintas tecnologías, en España, Portugal, Italia, México, Ecuador y Argentina, entre otros países.
En la República Dominicana, además de referencias en otros sectores, el tándem estratégico BAS-Dominion ya fue responsable con éxito del proyecto de la planta fotovoltaica de Mata de Palma, en San Antonio de Guerra, construida en el año 2019 y en operación desde diciembre 2019, y que cuenta con una potencia igual a este proyecto El Soco, 50 Mw nominales.
En operación, se estima que la producción del proyecto El Soco superará los 130 Gwh anuales, lo cual supone un ahorro de emisiones de más de 53,000,000 toneladas de CO2.
El proyecto contribuye con el compromiso del país de no solo aumentar su capacidad de generación en energía renovable, sino con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono. También contribuye con la reducción de la dependencia del país de los combustibles fósiles para producir electricidad, con lo cual se reduce la contaminación ambiental.