Los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), y su impacto a la economía dominicana, fue analizado por Patricia Aguilera, encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país y Sonia Guzmán, embajadora dominicana en esa nación, durante el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Aguilera destacó la necesidad de seguir promoviendo la sostenibilidad, la innovación y la diversificación de los sectores productivos dominicanos. Asimismo, hizo un llamado a fortalecer las cadenas de suministro regionales, fomentar un clima de inversión favorable y aprovechar las herramientas que el tratado ofrece para expandir el comercio bilateral.

“Al dar gracias por el éxito de nuestra colaboración, recordemos que es parte de nuestro compromiso apoyar el desarrollo económico a todos los niveles de nuestra sociedad y sigamos apostando por lograr ese éxito compartido sobre la base de nuestro esfuerzo.”, dijo Aguilera.

Por su parte, la embajadora Sonia Guzmán ofreció un detallado recorrido por el proceso de negociación del DR-CAFTA, destacando los desafíos enfrentados por la República Dominicana para asegurar condiciones favorables en el tratado. Guzmán enfatizó el "liderazgo visionario" del en ese entonces presidente, Hipólito Mejía, durante las negociaciones, destacando su firme decisión de que el país negociara de manera independiente y no se limitara a adherirse al acuerdo alcanzado por Centroamérica.

“La decisión de formar un equipo negociador dedicado exclusivamente a este tratado fue clave. Con pragmatismo y estrategia, logramos condiciones que reflejan las particularidades de nuestra economía. El DR-CAFTA ha sido una herramienta no solo para la apertura comercial, sino también para el fortalecimiento de nuestras instituciones, desde la creación de Proconsumidor hasta el reforzamiento de Indotel y ONAPI. Es un ejemplo de cómo las políticas públicas y la resiliencia del sector privado pueden transformar una nación”, afirmó Guzmán.

Además, compartió anécdotas del proceso de negociación, destacó el rol de Amchamdr en esta firma y el impacto del tratado en sectores clave como el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directa.

En tanto, el presidente del Consejo de Directores de Amchamdr, Edwin de los Santos, destacó: “Mirando hacia el futuro, Estados Unidos, que acaba elegir una nueva administración gubernamental encabezada por el presidente Donald Trump, ha señalado algunos puntos focales de su agenda, las cuales incidirán de algún modo en la relación comercial con la República Dominicana, tales como el potencial establecimiento de aranceles por origen, la posible eliminación de incentivos para la producción de energías renovables, el levantamiento de restricciones para la producción masiva de hidrocarburos, la relocalización de las cadenas de suministros, incluidos para la producción de semiconductores, entre otras iniciativas”, dijo.

Sostuvo que desde ya en Amchamdr han incluido dentro de sus objetivos estratégicos con atención inmediata para trabajar de la mano con las autoridad dominicanas y norteamericanas "la redefinición de una estrategia y agenda comercial bilateral proactiva y que maximice el lugar privilegiado y de socio confiable que República Dominicana hoy exhibe".

En el marco de la celebración del almuerzo de Acción de Gracias, Amchamdr reconoció al ministro de Industria Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó, y al director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón , por sus aportes significativos desde cada una de sus áreas para el crecimiento del país.