Hay muchas razones por las cuales una persona puede no calificar para tomar un préstamo en un banco. Algunas de las razones más comunes son:

  1. Mal historial crediticio: Los bancos evalúan el historial crediticio de un solicitante para determinar su capacidad de pago y riesgo crediticio. Si una persona tiene un historial crediticio pobre o ha tenido problemas para pagar sus deudas en el pasado, es posible que los bancos no estén dispuestos a otorgarle un préstamo.

 

  1. Ingresos insuficientes: Los bancos también evalúan la capacidad de un solicitante para pagar el préstamo en función de sus ingresos. Si una persona tiene ingresos insuficientes o no tiene un trabajo estable, es posible que los bancos no estén dispuestos a otorgarle un préstamo.

 

  1. Bajo puntaje en tu Score Crediticio: Los bancos utilizan el puntaje o score crediticio para evaluar la capacidad de una persona para pagar sus deudas a tiempo. Si tienes un puntaje crediticio bajo, esto indica que tienes un historial de crédito poco confiable o que has tenido dificultades para pagar tus deudas a tiempo en el pasado. Como resultado, los bancos pueden considerar que eres un prestatario de alto riesgo y pueden ser menos propensos a prestarte dinero o a ofrecerte condiciones favorables de préstamo.

 

  1. Falta de garantía: Algunos préstamos de clientes con capacidad de pago limitada, requieren una garantía para asegurar el pago. Si una persona no tiene suficiente garantía, es posible que los bancos no estén dispuestos a otorgarle un préstamo.

 

  1. Historial en los tipos de préstamos: Si una persona ha incumplido con préstamos anteriores tales como tarjetas de créditos o préstamos de consumos, los bancos pueden considerar que no es confiable para otorgarle otro préstamo ya sea para comprar un vehículo o adquirir una vivienda.

 

  1. Endeudamiento excesivo: Si una persona ya tiene una cantidad significativa de deudas pendientes, es posible que el banco no le otorgue un préstamo adicional debido al riesgo de que no pueda pagar el préstamo.

 

  1. Falta de documentación: Si una persona no puede proporcionar la documentación requerida por el banco, como comprobantes de ingresos o estados de cuenta bancarios, es posible que el banco no le otorgue el préstamo. La falta de documentación puede indicar una falta de capacidad o voluntad de cumplir con los requisitos del préstamo.

 

  1. La edad de la persona: A pesar de que en la República Dominicana no existe discriminación, los bancos se reservan el derecho de prestarle a personas en mayores a los 70 años y a personas muy jóvenes que no demuestren suficiente capacidad de pago para honrar su compromiso financiero.

 

  1. El tipo de Empleo. Si tienes un trabajo informal que son más del cincuenta por ciento de los dominicanos según la encuesta de fuerza de trabajo del Banco Central, empleos como Conserje, Empleada de servicios, ama de casa, vendedor ambulante, entrenador de gimnasio, plomero, entre otros, es posible que, al ser un empleo informal, no puedas demostrar que tienes los ingresos necesarios o estables para honrar una obligación crediticia.

 

  1. El estado civil de una persona puede ser una limitante para tomar un préstamo en un banco debido a que algunas instituciones financieras pueden considerar que ciertos estados civiles indican un mayor riesgo de impago del préstamo.

Por ejemplo, si una persona está casada y solicita un préstamo sin la aprobación de su cónyuge, algunos bancos pueden considerar que el riesgo de impago es mayor, ya que el cónyuge podría no estar de acuerdo con el préstamo o no estar dispuesto a asumir la responsabilidad del pago en caso de impago.

Por otro lado, si una persona está divorciada o separada, algunos bancos pueden considerar que el riesgo de impago es mayor, ya que la persona podría estar en una situación financiera menos estable después de la separación o el divorcio.

Cabe señalar que la decisión de otorgar un préstamo no se basa únicamente en solo una de las razones señaladas en este artículo, ya que existen otras variables que también influyen como las señaladas tales como: la capacidad de una persona para pagar un préstamo, los ingresos, el historial crediticio, el empleo, entre otros.

Es importante tener en cuenta que cada banco tiene diferentes políticas y requisitos, por lo que una persona que no califica para un préstamo en un banco en particular puede calificar en otro banco o institución financiera.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com, Si te gustan mis artículos sígueme en Instagram @Jesusgeraldomartinez.