La zona fronteriza captura más de 260 mil toneladas métricas de carbono por año. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el “Monitor de la Frontera”, correspondiente al mes de agosto de 2023 con el tema: “Estimación de captura de carbono por servicios ecosistémicos en el territorio”.
En esta edición se estima la capacidad de captura de carbono de los servicios ecosistémicos de la zona, como forma de acentuar la importancia de la conservación de estos recursos en el territorio.
El monitor destaca que en Montecristi se captura aproximadamente 163,224 toneladas métricas de carbono por año, mientras que en Pedernales se captura 98,876 toneladas métricas por año.
Señala como relevante que Pedernales y Montecristi albergan más de 20,000 hectáreas de manglares, corales y pastos marinos. A nivel nacional, esta zona contribuye de manera notable a la conservación de estos ecosistemas, abarcando el 43.4% de los manglares, el 38.4% de los pastos marinos y el 19.6% de los corales.
“Estos ecosistemas marinos poseen un valor social, ambiental y económico significativo, se recuerda que, estos ecosistemas en la zona fronteriza capturan alrededor de 268 mil toneladas métricas de carbono anualmente, lo que equivale a aproximadamente 321 mil dólares por año en el escenario más conservador” indica el Monitor de la Frontera.
Resalta la necesidad de preservar estos ecosistemas para las generaciones futuras. En este contexto, sostiene que se han establecido acuerdos a nivel nacional, como la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA) de Carbono Azul, que busca conservar y restaurar manglares en la República Dominicana para secuestrar carbono y reducir las emisiones de GEI.
El documento puntualiza que la zona fronteriza presenta una riqueza particular, dado que concentra una proporción importante de los servicios ecosistémicos disponibles del país. “Estos recursos, en particular los corales, pasto marino y manglares, son vitales para responder a esta problemática”, asegura.
Destaca que uno de los servicios ecosistémicos de regulación más importantes para el medioambiente es la captura de carbono, que se refiere a la capacidad de los ecosistemas para absorber dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera y almacenarlo en su biomasa y suelo.
Papel de los ecosistemas en la zona fronteriza
Dentro de los ecosistemas que desempeñan un importante papel en la captura de carbono se destacan los bosques, humedales, pastizales y praderas y los océanos. El análisis se concentra en la disponibilidad de manglares, corales y pastos marinos.
El documento puntualiza que el país cuenta con aproximadamente 19 mil hectáreas de manglares, de las cuales, el 43.4% se encuentra en la zona fronteriza, siendo Montecristi la provincia con más hectáreas de manglares en el país.
De manera puntual, señala que en la zona fronteriza se encuentra el 19.6% de los corales del país con aproximadamente 7 mil hectáreas. En este caso, Pedernales tiene la mayor cantidad de hectáreas de corales de la zona fronteriza (57.5%).
A su vez, resalta que este territorio concentra el 38.4% del total de pasto marino a nivel nacional, con mayor presencia en Montecristi (60.8% del total de la zona y 23.4% del total país).