Unos 200 empleados voluntarios del Banco Popular Dominicano participaron en la tercera jornada de reforestación del año, sembrando más de 4,300 árboles en terrenos de la comunidad de Bohío Viejo, Los Montones, San José de la Matas, provincia Santiago, en colaboración con el Plan Sierra.
Durante la jornada que cubrió una extensión de 61.5 tareas, los voluntarios entendieron cómo la reforestación favorece el ecoturismo en La Sierra y la preservación de agua para el territorio nacional, facilitando con ello el aumento de la oferta turística de la región, localizada en la vertiente norte de la Cordillera Central, y por extensión fortaleciendo el conjunto del modelo turístico sobre el que se fundamenta gran parte del desarrollo de República Dominicana.
El vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, Juan Manuel Martín de Oliva indicó que la recuperación boscosa ha sido clave para que La Sierra se consolide como un destino ecoturístico, generando empleos y desarrollo socioeconómico en la comunidad, permitiendo a los visitantes disfrutar la naturaleza en cada área reforestada.
Añadió que estas jornadas han incrementado el patrimonio medioambiental de todos los dominicanos, al tiempo que “refuerzan el sentido de pertenecían de nuestros colaboradores y les ofrecen un espacio idóneo, donde pueden aportar por una sociedad más próspera y un mundo mejor”.
Producción de agua y retención de suelos
Una vez lleguen a su etapa de madurez, los 4,300 árboles sembrados en esta ocasión podrán absorber 1,376 toneladas de co2, retener 516,000 kilogramos de suelo y acumular 12.9 millones de litros de agua.
Entre las distintas especies de árboles sembrados se encuentran los pinos macho o pinus caribaea, pino criollo o pinus occidentalis, caoba criolla o swietenia mahagoni, roble o catalpa longissima, entre otras, aportando a la biodiversidad y recuperación forestal del área intervenida.
En adición a los voluntarios y ejecutivos del Grupo Popular, la jornada contó con la participación de Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra; Libby Padilla, coordinadora de la Agencia Forestal; Eduardo Hernández, coordinador de la Subcuenca Amina; Loranny Santos, del Programa de Silvicultura y Agustín María Olivo, propietario de la finca donde sembraron las plantas, así como los técnicos del Plan Sierra.