República Dominicana informó que la Unesco declaró la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas este viernes en París, destacando su importancia para la conservación acuífera.
Yvonne Arias del Comité MaB Dominicano y Grupo Jaragua comunicó la declaración desde París al ministro de medio ambiente y recursos naturales, Miguel Cera Hatton, quien ponderó el trabajo de los equipos técnicos que hicieron posible la aprobación.
"Sabemos que la preservación de nuestras montañas, y la ampliación y protección de nuestros bosques, son fundamentales para la conservación de nuestras fuentes de agua. De modo que esta declaración nos lleva a un mayor compromiso a todos los dominicanos para preservar nuestros recursos naturales y, al mismo tiempo, a valorar y prestar una mayor atención al campesino de nuestras montañas", dijo Ceara Hatton.
Madre de las Aguas ayudará a la protección de 709 ríos y arroyos en siete cuencas principales.
La iniciativa incluye tres reservas científicas, dos monumentos naturales, y dos reservas forestales, abarcando once provincias y 36 municipios.
La superficie estimada es de 398,247 kilómetros cuadrados con una incidencia poblacional de más de 1,591,000 personas.
Yvonne Arias explicó que República Dominicana completó todas las tareas encomendadas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera.
La ambientalista estuvo en la asamblea con miembros de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Unesco, encabezada por el embajador Andrés L. Mateo.
"Para República Dominicana, esta declaratoria reafirma el compromiso asumido frente a la protección de la biodiversidad, la seguridad hídrica, a través de la conservación y protección de las áreas protegidas y nuestras cuencas prioritarias", dijo Arias.
El proyecto abarca 20 áreas protegidas, incluyendo reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales y reservas forestales.
La decisión ayudará a fortalecer la protección de 709 ríos y arroyos en 7 cuencas principales.