La presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Dania Heredia, expresó su preocupación por los resultados del informe de economía circular del Climate Tecnology Centre and Network (Ctcn), que releva que en República Dominicana, cada persona genera diariamente per cápita un estimado de un kilogramo de residuos sólidos municipales.

La dirigente empresarial aseguró que esto impacta negativamente en el cambio climático en un país con una población de 11 millones de habitantes, el 80 por ciento urbana y que el costo de abordar este problema es mucho más elevado que el hacer funcionar sistemas adecuados de gestión de desechos.

Heredia manifestó que en la medida que los gobiernos y el sector privado asuman la “economía circular”, que incorpora formas inteligentes y sostenibles de manejar los desperdicios, ayudará al crecimiento económico y a minimizar el deterioro del medio ambiente.

Dijo que, por esta razón, la próxima edición 2023 de Ganancias Sostenible tendrá como título “Gestión de Residuos Sólidos y su impacto ante el Cambio Climático”, durante el cual expertos nacionales e internacionales abordarán el tema desde sector público, privado y de cooperación, así como también se conocerán buenas prácticas que el empresariado realiza para contribuir a disminuir esta problemática.

Presidenta de Ecored, Dania Heredia.

La presidenta de Ecored explicó que este seminario se llevará a cabo el 7 de noviembre, en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador, en el horario de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Al invitar a participar en el evento formativo Heredia precisó que República Dominicana es particularmente susceptible a los impactos del cambio climático, teniendo una economía en desarrollo que depende de sectores vulnerables a los patrones climáticos, como el turismo y la agricultura.

Señaló que la mala gestión de los residuos está perjudicando la salud humana y los entornos locales, agravando al mismo tiempo los desafíos que plantea el cambio climático. Los desechos no recogidos y mal eliminados tienen un impacto significativo en la salud.

“El país se verá seriamente afectado por el continuo aumento del nivel del mar, por los cambios en los patrones de lluvia, temperaturas y por la creciente magnitud de los desastres naturales si no se toman medidas para mitigar los efectos del cambio climático”, aseguró.

La presidenta de Ecored manifestó que la gestión inadecuada de residuos es una de las actividades humanas que afecta al cambio climático, el proceso de descomposición de los residuos emite una serie de gases de efecto invernadero, en especial metano, aunque también algunos óxidos nitrosos y dióxido de carbono, en menor escala.

Asimismo, indicó que la emisión de una tonelada de metano a la atmósfera es equivalente a emitir 25 toneladas de dióxido de carbono, lo cual hace aún más evidente la relevancia de la lucha para reducir el calentamiento global.