La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este lunes nubosidad de escasa a dispersa y pocas lluvias aisladas en zonas de la sierra oriental, el litoral atlántico y la Cordillera Central debido a un sistema de alta presión, al tiempo que se mantienen las recomendaciones marítimas a causa de viento fuerte y oleaje peligroso.
En su último boletín, el instituto meteorológico detalla que las precipitaciones serán aisladas, débiles, pasajeras y de acumulados muy bajos en especial en localidades de provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Monseñor Nouel durante el transcurso del día, como consecuencia de las nubes arrastradas por el viento y su interacción con la orografía.
En cuanto a las temperaturas, en sectores urbanos comenzarán a ser ligeramente calurosas conforme el viento del este gire al sureste, pero por la noche, madrugada y primeras horas de la mañana serán frescas en todo el país y frías en áreas montañosas y valles del interior, donde no se descartan episodios de niebla o neblina.
Respecto a las condiciones en el mar, debido a vientos fuertes y oleaje peligroso se mantienen las recomendaciones de que permanezcan en puerto las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa atlántica, desde Cabo San Rafael (provincia La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (provincia Samaná) y desde Punta Cabarete (provincia Puerto Plata) hasta Cabo El Morro (provincia Monte Cristi).
En el resto de la costa atlántica y para toda la caribeña se aconseja navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.
Para el martes, la Onamet pronostica ausencia de lluvias de importancia y predominio gran parte día de cielos con nubes aisladas con incrementos ocasionales y temperaturas ligeramente calurosas por el viento húmedo y cálido del sureste.
Podrán producirse lluvias débiles, aisladas y pasajeras en especial hacia provincias del litoral caribeño, durante la mañana, como La Altagracia, Barahona, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo y, por la tarde, en zonas aisladas de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Elías Piña, a causa de la nubosidad arrastrada por el viento y efectos locales. EFE