El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este sábado, en la COP28 de Dubái, el programa piloto BID CLIMA para el que anunció a los primeros nueve países participantes: Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Con este enfoque, la entidad quiere recompensar a sus integrantes por alcanzar objetivos relacionados con la naturaleza y el clima, de forma que recibirán una subvención por valor del 5 % del préstamo del BID.

Esta financiación, según anuncio el presidente del BID, Ilan Goldfajn, ascenderá a un total de 1.000 millones de dólares de donación, aunque se mostró “ambicioso” y espera que pronto se sumen más países a la iniciativa.

“Los países necesitarían el 12 % de su PIB anual para mitigar los efectos del cambio climático”, comentó Goldfajn ante los presentes en el pabellón que poseen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En dicho evento urgió al sector privado a que se involucre más, con líneas de crédito “desde la financiación climática hasta el desarrollo de las infraestructuras”, porque el interés de las administración públicas es alto.

De esta forma, insistió en que es positivo incentivar “a los países que cumplan con sus objetivos climáticos”, estrategia que les ayudaría a situarse “a la cabeza de la reducción de las tasas de carbono” a nivel global.

Para poder acceder al beneficio de BID CLIMA, los prestatarios deben cumplir tres Indicadores Clave de Desempeño ( relacionados con los mercados de deuda verde y temática.

Estos indicadores son: establecimiento de objetivos ambientales ambiciosos; identificación de políticas y gastos adecuados para alcanzar dichos objetivos y capacidad de medir e informar sobre sus progresos en el momento oportuno.

En una mesa redonda posterior, un panel de expertos analizó las herramientas para alcanzar dicho objetivo, así como para encontrar los instrumentos necesarios para financiar las acciones medioambientales.