El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció la "idoneidad de la gobernanza climática" de República Dominicana, según un informe publicado recientemente.

Esta evaluación se basó en principios de alto nivel de representación, seguimiento e inclusión de actores no gubernamentales.

La gobernanza climática se refiere a la forma en que las instituciones, reglas y actores interactúan y colaboran para abordar las cuestiones relacionadas con el cambio climático a nivel local, nacional e internacional.

"Los Consejos Interinstitucionales para el Cambio Climático resultan eficientes al traer a todos los actores a la mesa, a la vez"

El informe, titulado Rutas Hacia la Transparencia Climática en América Latina y el Caribe 2023, analizó a 10 países de la región y sus desafíos frente al cumplimiento del Marco Reforzado de Transparencia Climática, derivado del Acuerdo de París del 2015.

República Dominicana se destacó por su modelo de gobernanza climática, con la existencia del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio desde 2008, modelo que replicó por otros países como Honduras y Colombia.

El informe del PNUMA también resalta la importancia de mejorar los sistemas de transparencia climática, centrándose en el mejoramiento del Inventario Nacional de Emisiones y Absorción de Gases de Efecto Invernadero y en la definición de los procesos de seguimiento a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

República Dominicana implementó el Plan de Acción de la NDC y elaboró el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, mediante el Decreto 541-20 que crea el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de los Gases de Efecto Invernadero (MRV).

Además, el informe enfatiza la necesidad de incorporar al sector privado y a la sociedad civil en la toma de decisiones. En respuesta a esta recomendación, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) de República Dominicana cuenta con un comité consultivo integrado por representantes del sector privado, la sociedad civil y la Red de Universidades Ambientales (Raudo).

El país estableció, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Mesa de Género y Cambio Climático, integrada por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el CNCCMDL.