República Dominicana resultó electa para ocupar una de las vicepresidencias del buró directivo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), en el marco de la décimo cuarta asamblea de este organismo, celebrada el pasado 15 de enero del 2024.

La Irena es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición a un futuro energético sostenible y que actúa esencialmente como plataforma para la cooperación internacional, centro de excelencia y repositorio de conocimientos de políticas energéticas.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, asumió la vicepresidencia en nombre del país, la cual tendrá una duración de dos años.

Dr Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

De su lado, el embajador ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Herrera Franco, destacó que esta vicepresidencia ofrece gran visibilidad al país y asegura el acompañamiento de esta Agencia en su plan de trabajo.

“Nuestra embajada, atendiendo al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, dirige sus acciones en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) hacia la atracción de inversiones, de empresas energéticas emiratíes y sus fondos soberanos, hacia proyectos nacionales de producción de energía limpia, y el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía de última generación que nos permita mayor autonomía para el uso de la energía renovable”, explicó el diplomático.

Renso Herrera.

La embajada dominicana en EAU calificó esta elección como un éxito del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Energía y Minas, y una evidencia más del liderazgo internacional del país en temas tan importantes como la transición energética y el cambio climático.