La firma Renovo Ambiental anunció su proyecto de solución tangencial de tecnologías limpias y sustentable para la disposición de residuos sólidos.
En tal sentido, el director ejecutivo de la empresa, Carlos Jiménez, dijo que proyecta financiar, construir y operar Centros de Valoración y Recuperación de Materiales, empleando tecnología de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB).
Explicó que tendrán los primeros digestores anaeróbicos para procesar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en América Latina.
Dijo que cada centro contará con unidades receptoras de residuos especiales, como residuos de construcción, médicos y electrónicos.
Entre sus proyectos incluye la construcción del primer Centro en el municipio Verón-Punta Cana, que reciclará alrededor del 75 por ciento de los residuos que reciba y enviará menos del ocho por ciento de los mismos al relleno sanitario para su disposición.
“La propuesta tecnológica de Renovo Ambiental no solo atenderá el problema sanitario-ambiental, sino que también generará energías renovables e impulsarán el desarrollo industrial del país al producir algunos insumos usados por varios sectores productivos nacionales”, precisó.
Indicó que en estos Centros de Valorización y Recuperación de Materiales se procesarán todos los residuos sólidos, inorgánicos y orgánicos, para separar los materiales reciclables y un combustible derivado de residuos (CVR) y producir biometano, dióxido de carbono grado bebidas y abonos orgánicos y órganominerales.
“Nuestros Centros superarán las metas sobre disposición de residuos que la Unión Europea exige a sus estados miembros cumplir antes del año 2035”. agregó. “Cada Centro empleará personal de varias ramas de la ingeniería (eléctrica, mecánica, ambiental, química e industrial) así como técnicos y personal no calificado”, dijo.
Sobre el proyecto en Verón-Punta Cana, Jiménez explicó que sus efectos medioambientales también beneficiarán el medioambiente en los municipios de La Otra Banda y la Laguna de Nisibón.
Significó que el Centro de Valorización Verón-Punta Cana superará las metas sobre disposición de residuos que la Unión Europea exige cumplir a sus estados miembros antes del año 2035 y su construcción podría iniciar en el segundo cuatrimestre de este año y tomará un año para terminar. Este primer proyecto tendrá el respaldo financiero de dos bancos europeos”.
Aseguró que, además de contribuir con la solución de la disposición de residuos,
Renovo Ambiental se propone hacer del país un hub regional para atender a los países de Centroamérica y el Caribes.
“Esto traerá, entre otros, los siguientes beneficios: 1) creación de más oportunidades de empleos para profesionales y técnicos locales; 2) apertura de mercados para empresas locales para suministrar bienes y servicios en proyectos internacionales y 3) fortalecimiento de nuestra marca país al hacernos el polo regional proveedor de tecnologías limpias para cuidar el medio ambiente”, concluyó el director ejecutivo de la empresa.
Renovo Ambiental es una empresa creada por Domrep Energía, asociada con Hitachi Zosen Inova de Suiza, subsidiaria del Grupo Hitachi, dirigida a las soluciones de tecnologías limpias y sustentables para la disposición de residuos sólidos en República Dominicana, Centroamérica y el Caribe.