La recolección del sargazo en las costas y playas se ha convertido en una novedosa fuente de empleo para algunos pescadores y comunidades costeras de República Dominicana y el Caribe, pero se podría generar hasta 900 puestos de trabajos directos en territorio nacional y más de 10 mil en toda la región si se formaliza como renglón masivo tecnificado.

La tecnología desarrollada para el efecto en el Massachusets Institute of Technology (MIT) de EEUU ha sido muy bien valorada por entidades como el Foro Económico Mundial, el PNUD, entre otros organismos a nivel mundial, y a nivel nacional por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Andrés Bisonó León, ingeniero y presidente de SOS Carbon, entidad que se apresta a utilizar la tecnología del MIT para dedicarse a la recolección masiva del sargazo en el país, asegura que se puede retirar al menos 120 mil libras diarias de esta alga antes de que afecten las playas y se pudran en las costas.

“Si nos referimos a Punta Cana, en esa zona turística, donde millones de turistas nos visitan anualmente, se podrían retirar unos 6 millones de libras de sargazo por día con un programa de recolección ampliado, lo cual sería vital para proteger el turismo de RD”, aseveró Bisonó León.

Aseguró que la recolección y las cadenas de valor desarrolladas por SOS Carbon han sido validadas a nivel internacional tanto en la operación de los LCM (participación de embarcaciones de pescadores artesanales) como la exportación del sargazo a más de cinco países, Finlandia, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, entre otros.

La finalidad del saneamiento y la recolección del sargazo radica en liberar los mares y ecosistemas de esta peligrosa alga que mutila la vida marina, además de evitar el impacto negativo al turismo y facilitar la reutilización del mismo como materia prima para desarrollar otros productos.

Según indica un experto, la recolección de sargazo en áreas turísticas como Punta Cana podría generar más de 500 empleos directos solo la zona turística de esa localidad si se desarrollan los sistemas de saneamiento implementados por entidades capacitadas en el manejo de la tecnología o sistema LCM.

El ingeniero Bisonó León destacó que ya el año 2021 se asistió con este sistema al Ministerio de Medio Ambiente para dar respuesta a la crisis ambiental que se presentó entonces en la provincia de Barahona, "dando como resultado una extraordinaria labor para que el sargazo no afectara las costas y ecosistemas".

Sostuvo que la entidad SOS Carbon ha sido apoyada por organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con la responsabilidad social y ambiental, no solo para hacerle frente de forma costo-eficiente a la crisis del sargazo, sino para servir como plataforma de empleos y nuevas industrias.

En 2019 recibió apoyos de grupos tales como el Banco Popular Dominicano, IMCA, CEPM, UNIVERSAL, PUCMM, e importantes cadenas hoteleras, además, recientemente la Embajada Británica brindó apoyo a  la Fundación Terra y Marre, SOS Carbon y los esfuerzos conjuntos que se realizan para seguir escalando el impacto.