El embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, informó hoy que el país recibirá fondos del Organismo Autónomo Parques Nacionales de España que serán invertidos en la Reserva de Biosfera Jaragua- Bahoruco-Enriquillo.
La información se dio a conocer durante la reunión virtual coordinada por la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, junto al equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representado por especialistas de los viceministerios de Áreas Protegidas y de Cooperación Internacional, donde participaron además técnicos de la UNESCO responsables del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB).
El embajador Mateo detalló que la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo es un enclave de 4 mil 858 kilómetros cuadrados que "representa uno de los mayores tesoros ecológicos y fuente de servicios ecosistémicos de la región suroeste”.
Los fondos son "una contribución voluntaria del Organismo Autónomo Parques Nacionales de España” que inicialmente entregará 25 mil dólares que serán utilizados para la restauración de ecosistemas en la reserva de biosfera”.
Los especialistas de la UNESCO resaltaron en la reunión virtual que “el objetivo es diseñar un proyecto que permita posteriormente evaluar el impacto socio-económico generado en la comunidad, donde se podrían incluir el fortalecimiento de capacidades, trabajos en las escuelas, y llamado a expertos internacionales. De ser necesario se desbloquearían más fondos para cubrir el costo de los expertos, todo en torno a la restauración del ecosistema en la Reserva”.
Otro de los temas tratados en el encuentro remoto hizo referencia a las ‘nominaciones’ y en ese sentido el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó su interés de presentar el próximo mes una nueva candidatura dominicana para integrar la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO. Se refirieron al Parque Nacional Valle Nuevo, “Madre de las Aguas”.
Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO
Las reservas de biosfera de la UNESCO son sitios destinados a conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales.
Reflejan el objetivo fundamental de la UNESCO de fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y luchar contra la pérdida de biodiversidad, acompañando a las comunidades y a los Estados Miembros en su labor de comprender, apreciar y salvaguardar el medio ambiente vivo de nuestro planeta.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa, órgano en el que se elige por rotación a 34 Estados Miembros de la UNESCO, optó por la República Dominicana que fue una de las naciones elegidas por la 41ava Conferencia General como miembro del Consejo.