República Dominicana se encamina a manejar manera sostenible el 40 % de los residuos sólidos urbanos del país en 2023.

Así lo aseguró el presidente Luis Abinader en su tercera rendición de cuentas, en la que manifestó que la gestión de residuos sólidos a través del Fideicomiso DO, tendrá un impacto positivo en los residuos sólidos del país.

Sobre las acciones para el manejo apropiado de la basura, destacó que a su llegada al gobierno, su gabinete encontró que, de los 240 vertederos a cielo abierto existentes, 235 operaban sin cumplir ningún estándar local o internacional que garantizara el manejo adecuado de los desechos.

"Hoy en día – señaló el presidente Abinader – el Fideicomiso DO Sostenible ha aprobado 3 grandes Sitios de Disposición Final en La Altagracia, Gran Santo Domingo y Santiago, para un manejo integral de 3,000 toneladas diarias".

Manejo de vertederos

Abinader adelantó que ya se iniciaron las regularizaciones de las provincias de Pedernales, Peravia, Dajabón, y Montecristi, y los cierres técnicos de los municipios de Moca y Tamboril, al igual que la remediación y cierre técnico de la Estación de Transferencia ubicada en la Comunidad de Cancino, en Santo Domingo Este.

Dicho espacio, indicó, hasta el momento estaba operando como un vertedero, donde casi 1 millón de personas por décadas han sufrido la contaminación directa en el aire, el río Ozama y el territorio.

"Con estos proyectos privados se está impactando a más de 2.5 millones de habitantes y con la inclusión de las Plantas de Valorización de Samaná, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís en este 2023 impactaremos en el bienestar de más de 3.3 millones de personas, así como la creación de nuevas capacidades mediante la generación de empleos vía el sector privado".

Extracción de materiales

En cuanto a la extracción de materiales de la corteza terrestre (minería no metálica), el primer ejecutivo de la nación indicó que se ha establecido un plan de manejo sostenible de canteras, garantizando el suministro a sectores importantes y en crecimiento como el de la construcción, reduciendo un 100 % el tiempo para responder a las solicitudes de extracción de materiales, y ampliado la oferta de fuentes de agregados al reactivar más del 25 % de las 275 minas inactivas.

"Durante todo el 2022 otorgamos un 98 % de permisos para cantera seca y solo un 2 % para márgenes de los ríos. Estamos logrando eliminar aceleradamente la extracción de material de las canteras de los ríos, depredados durante décadas", dijo.